El trabajo, la escuela y las distintas actividades que llevamos a cabo los mexicanos, provocan que la mayoría de nosotros consumamos nuestros alimentos fuera del hogar. Así lo indica el Estudio sobre Salud realizado por el Departamento de Investigación de Merca2.0.
De un total de mil 110 personas encuestadas, el 53.5 por ciento afirmó que desayuna fuera de su casa, con la oficina y los restaurantes como los lugares que más se frecuentan para consumir los alimentos, mientras que un 8.7 por ciento señaló comer en puestos de la calle.
El 53.1 por ciento de los encuestados asegura comer fuera de casa, y para este momento del día se repite la tendencia sobre los lugares elegidos para hacerlo. El 44 por ciento del total come o en la oficina o en restaurantes, y un 8.8 por ciento come en puestos de la calle.
La cena es el alimento que más se realiza fuera del hogar. Un 54.3 por ciento de los encuestados señaló que no cena en su casa, y aquí el 44.8 por ciento afirmó que come en restaurantes o en la oficina, mientras que los puestos de la calle suben ligeramente hasta el 9.2 por ciento.
Estos resultados revelan que los encuestados pasan una enorme parte del día fuera del hogar, al grado de que la mayoría no consume ningún alimento en él. El trabajo ocupa casi todo nuestro tiempo, por lo que incluso la cena la realizamos en la oficina.
Casi un 30 por ciento de los mexicanos consumimos alimentos preparados, ya sea en puestos de la calle o restaurantes, sin embargo, un 70 por ciento prepara sus alimentos ya sea para comer en casa o para llevarse los alimentos a la oficina y consumirlos allí. Esto nos habla de la importancia que sigue teniendo para los consumidores la compra de las despensas.
Por el lado de la oferta, el grupo de personas que consume alimentos en restaurantes lo hace en alguno de los 428 mil que existen a nivel nacional, de acuerdo con cifras del Inegi. La industria restaurantera representa el 3.58 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y genera 1 millón y medio de empleos directos y 3.5 millones de empleos indirectos.