El consumo en restaurantes en México forma parte de un mercado en que el perfil de los comensales genera bases de datos, donde cada vez más se busca generar experiencias dentro de estos establecimientos basadas en factores como el consumo calórico de estos platillos.
Otros factores que ayudan a medir el mercado restaurantero es la preferencia que tienen los consumidores por acudir a un establecimiento de este tipo.
Datos del Departamento de Investigación de Merca 2.0 señalan que los días en que se registra un mayor número de consumo en estos establecimientos es el sábado y el domingo con una preferencia del consumidor de 31 y 19 por ciento, respectivamente.
A lo largo de la semana, de acuerdo al estudio, el día que menos interesa al consumidor acudir a un restaurante es el lunes (2.6 por ciento), mientras que el domingo, el 15.2 por ciento es el día en que prefieren consumir en un restaurante.
En el mundo el comportamiento del consumidor dentro de la industria restaurantera está llevando a mercados como el de Estados Unidos, a que Deloitte descubriera que la mayoría de los consumidores acudía una vez a la semana a un restaurante y solo dos por ciento lo hacía diariamente.
Esta misma firma encontró que la preferencia de este mercado por los alimentos en un restaurante eran las cenas, los lunch y los desayunos.
Un último dato que nos habla de las preferencias del consumidor en EU lo ofrece Harris Interactive, que enlista el tipo de comida que prefieren los consumidores en ese mercado: americana, italiana y mexicana son los segmentos con mayor demanda dentro de esta industria.