Además de la gran oportunidad publicitaria que representa el Super Bowl, este evento deportivo se ha convertido en un motor para el consumo doméstico tanto en Estados Unidos como en otros mercados que ahora representan un mercado con gran potencial para el negocio que representa este deporte.
Al tomar como referencia lo que sucede en el mercado estadounidense, tenemos que según estimaciones de la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos, los consumidores gastan un promedio de 75 dólares en actividades relacionadas con la final de la NFL, gasto que de acuerdo con estimaciones de Digilant se distribuye de la siguiente manera:
- 79.5 por ciento en comida y bebida
- 10.7 por ciento se destina a ropa y merchandising de sus equipos
- 7.7 por ciento se conecta en decoración para sus casas
- 7.7 por ciento para la compra de aparatos de televisión
- 3.3 por ciento se enfoca a la compra de muebles que han más placentero el momento.
Como era de esperarse, la comida y las bebidas son el centro del consumo alrededor de esta fiesta deportiva en donde los productos de origen mexicano figuran como grandes protagonistas.
En particular, existen dos productos que se espera que esta edición del Gran Tazón se lleven los reflectores en los paladares y los bolsillos de los consumidores, aquí algunos datos que lo demuestran:
Aguacate
-La organización de promoción agrícola, Hass Avocado Board estimó que los productores mexicanos enviaron a Estados Unidos en los 15 días previos al Súper Bowl, más de 40 mil toneladas de aguacates, cifra que confirma que el 12 por ciento del consumo anual de este producto en la Unión Americana se registra durante el mes del Super Bowl.
-De acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), reveló que el valor de la producción total enviada para el gran partido de la NFL es de 3 mil millones de pesos.
-La misma fuente refiere que este año se reportó un incremento de poco más de 20 por ciento de las toneladas de aguacates enviadas para el Super Bowl.
Cerveza
-Durante la transmisión del Super Bowl se consumirán cerca de 325 millones de galones de cerveza, lo que equivale al líquido necesario para llenar alrededor de 2 mil albercas olímpicas.
-México es líder de exportación de cerveza en Estados Unidos con una participación de 21 por ciento, lo que lo coloca muy por encima de otras naciones, como Países Bajos (14 por ciento), Bélgica (11 por ciento) y Alemania (10 por ciento).
-Cuauhtémoc-Moctezuma Heineken y Grupo Modelo serán las marcas más beneficiadas gracias al volumen de exportaciones que realizan a Estados Unidos. De las 20 marcas más comercializadas en la Unión Americana, al menos 10 cervezas son mexicanas y pertenecen a ambos grupos, de acuerdo con Statista.
-Durante 2016, México exportó 3 mil 223 millones de litros de cerveza, que representó un total de 2 mil 814 millones de dólares; y del total de cerveza exportada en dicho año, el 79.9 por ciento, (2 mil 575 millones de litros) tuvieron como destino el mercado estadounidense.