La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló en 2016 que la corrupción cuesta al país cerca de 10 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, un billón 920 mil millones de pesos a la economía del país.
Centros Think Tank, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Centro Opciona y Ethos Laboratorio han presentado herramientas para detectar y combatir la corrupción en el gobierno, en gestiones empresariales con gobierno, en licitaciones públicas, entre otros.
Los centros de análisis han sacado incluso un “corruptómetro”, donde el Centro Opciona analizará el perfil de los aspirantes a una candidatura presidencial, sus conflictos de interés y sus gestiones anteriores como funcionarios públicos. Por su parte, el IMCO publicó la “Anatomía de la Corrupción”, un análisis de cómo se percibe, los costos y las pérdidas para el erario.
En un intento de dar a conocer al público el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Ethos Laboratorio desarrolló el “Libro Vaquero Anticorrupción”, el cual tiene el mismo formato que la publicación popular “Libro Vaquero”.
El tiraje fue de 118 mil ejemplares, distribuidos a nivel nacional, más otros 20 mil que se distribuirán de “forma focalizada”, es decir, entregas personalizadas. El cómic cuenta un par de historias cotidianas, donde expone casos de cómo los ciudadanos pueden evitar ser víctimas y partícipes.
La aprobación del SNA tiene un objetivo comprendidos por todos, sin embargo, su normatividad es compleja de entender para los sectores públicos y empresariales.
Lo que busca el Think Tank, Ethos es viralizar en un formato de lectura conocido por todo México, la corrupción, desmontarla, explicarla y explicar las soluciones a este problema. La Publicación va dirigida a marcas, empresas, medios de comunicación, pues el Libro Vaquero Anticorrupción cumple con todas esas condiciones.
Echale un ojo al Libro #Anticorrupción de @ethoslabmx https://t.co/ei2gZtoTe8 pic.twitter.com/XslkI15lW8
— Incorruptible MX (@p_incorruptible) 1 de marzo de 2017
Crédito de la imagen: @ethoslabmx