Internacional.- Las redes sociales forman parte ya de nuestra vida y hay algunas, como por ejemplo, Facebook que se han convertido ya en nuestros compañeros ya en el día a día, llegando a conseguir más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo. Por eso, no es de extrañar que, aprovechándose del éxito de la red social creada por Mark Zuckerberg, sean muchos los que se aprovechen para lanzar estafas para así engañar al mayor número de usuarios. Ahora, con motivo del espíritu navideño que nos invade en estas fechas, ya se están produciendo las primeras denuncias por estafas a través de Facebook.
En concreto, la Policía está advirtiendo sobre una estafa que lleva por nombre “Secret sister gift exchange” (“Intercambio secreto de regalos entre amigas”). Pero, ¿en qué consiste? Es una estafa bastante sencilla y que lo que hace es prometer que si tú compras un regalo de 10 dólares a alguien, lo envías a una dirección específica y agregas tu nombre a una lista, tu recibirás una retribución entre 6 y 36 regalos de 10 dólares en el correo.
Sin duda alguna, esta estafa que circula por Facebook es bastante llamativa, aunque las autoridades ya han determinado que es ilegal. Por ello, lo que recomienda la Policía es que si recibes una propuesta de este tipo, la ignores y la reportes de inmediato.
Y es que según Eric Gill, Jefe de Policía de Danville, “enviar tu información privada a alguien que no conoces o a algún lugar donde no tengas ni idea de adónde va a ir a parar, es algo muy tonto”.
Esta estafa que, ahora esta de moda por Facebook, es cierto que no es algo nuevo sino que fue muy popular hace unos años, aunque, ahora, los estafadores están volviendo a la carga. Así que si quieres hacer intercambios de regalos, olvídate de hacerlo por Facebook y hazlo con personas que conozcas, como amigos o familiares.