Bogotá, Colombia.- Un importante estudio que lleva por nombre “La Generación Interactiva en Iberoamérica” realizado recientemente por la Fundación Telefónica en Latinoamérica, concluyó que en Colombia tres de cada diez menores de edad podrían sacrificar la televisión y sus estudios sólo para navegar por internet. Además, el 95 por ciento de los menores encuestados afirman tener una cuenta en Facebook.
Este es el segundo estudio realizado por la fundación en Latinoamérica y en ambos se ha incluido a Colombia con una significativa muestra que incluye a niños de la generación interactiva. En el estudio anterior los resultados revelaron que la mayoría de los niños aprendían a utilizar los recursos tecnológicos con la ayuda de sus profesores, este año el estudio muestra que un amplio porcentaje de los niños aprenden solos.
Hacia niños entre los diez y dieciocho años de edad estuvo dirigido el estudio de la fundación y sirvió para comprobar que el uso de internet ya no está enfocado hacia a las consultas educativas sino hacia la socialización a través de las redes sociales. La mayoría de los jóvenes menores están interesados en los dispositivos tecnológicos que les permitan estar conectados todo el tiempo, pero no lo hacen con fines de aprendizaje. Esto sucede porque los menores pasan gran parte de sus tiempos solos, sin la compañía de adultos responsables que supervisen sus actividades.
Este importante y completo estudio sobre el uso que los menores hacen de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Iberoamérica, permite visualizar de manera general la realidad que se vive en los principales países de Latinoamérica en cuanto a la valoración de los recursos tecnológicos por parte de niños y adolescentes. Ecuador, México, Brasil y Argentina son algunos de los países incluidos en la investigación.