El Festival de Cannes Lions se encuentra en plena ebullición con las primeras entregas de premios y muchas jornadas por delante, por lo que antes de que finalice el conteo final de medallas que puedan obtener las agencias, Merca2.0 ha conversado con Pablo Muñoz, Presidente de FCB Spain para conocer su parecer sobre como se promociona a sí misma la creatividad española y acerca de los últimos resultados de España en Cannes Lions.
Merca2.0: España, a pesar de su gran posición creativa a nivel internacional ¿Se vende tan bien como debería? ¿A que crees que se debe ello?
Pablo Muñoz: Históricamente, no hemos sido un país especialmente brillante a la hora de venderse. Es un caso clarísimo de “en casa del herrero, cuchillo de palo”. La creatividad española es mucho más admirada internacionalmente en otro tipo de sectores como en la gastronomía o la arquitectura.
Merca2.0: ¿Qué opinas de los dos últimos resultados récord de España en Cannes Lions? (2014 con 37 leones y 2015 con 48) ¿Es posible continuar a ese ritmo?
Pablo Muñoz: Es necesario continuar a este ritmo para que España vuelva a alcanzar la posición creativa que una vez tuvo a nivel internacional. Sin embargo, habrá que ver si tenemos otra pieza como ‘Hologramas por la libertad’, culpable en gran medida del resultado del año interior.
Merca2.0: ¿Qué opinas del trabajo creativo español en líneas generales?
Pablo Muñoz: Hemos alcanzado una madurez que nos permite competir de tú a tú en performance creativa con mercados similares al nuestro, pero cada vez nos cuesta más salir de nuestra zona de confort y ahí es donde está el potencial de crecimiento.
Merca2.0: ¿De que forma consideras que ha afectado, el haber pasado por una reciente crisis económica, a la creatividad española?
Pablo Muñoz: Lo de que se tienen mejores ideas cuando la falta de presupuesto aprieta es una mentira como otra cualquiera. La falta de presupuesto desemboca en una falta de tiempo para desarrollar los proyectos que hace que estén en inferioridad de condiciones al competir internacionalmente.