México.- Durante 2014 el mercado de lujo ingresó a sus arcas un aproximado de 340 mil millones de dólares a nivel mundial, cifra 5 por ciento superior a los 323 mil millones registrados durante el año inmediato anterior, esto según un estudio realizado por la consultora estadounidense Bain & Company.
Notas relacionadas:
Conocer al shopper: el reto en el retail
3 grandes marcas demuestran que el dinero no hace la publicidad
4 beneficios que buscan las marcas al hacer ofertas
Habitualmente cuando hablamos de marcas de lujo nos imaginamos firmas comerciales cuyos productos cuentan con precios tan elevados que los hacen asequibles únicamente para un sector muy reducido de la población, y si bien esto nos podría llevar a pensar que el consumidor de marcas de lujo es una especie completamente diferente del consumidor promedio, la verdad es que existen más similitudes entre ambos que diferencias.
Tal es la forma de pensar de Nicola Meda, director de ventas internacionales de Zenith, quien considera que no existe una diferencia significativa en el comportamiento de un consumidor de marcas de lujo con respecto de otro tipo de consumidores, incluso pudiendo llegar a ser el mismo, pues la misma persona que ingresa a una exclusiva boutique a adquirir cientos de miles de pesos en mercancía puede acudir a una cadena de fast food (o varias) en el mismo día.
“Cuando compras una marca de lujo compras status, compras la manufactura de un producto, compras una experiencia y eso es lo que muchas marcas de lujo están buscando ofrecer actualmente. El consumidor puede ser el mismo, la verdadera diferencia está en el producto”.
El lujo está en el producto
Con las palabras de Meda en mente entonces podemos decir que verdaderamente no existe tal cosa como un “consumidor de lujo”, pues de la misma manera en que las personas con un alto poder adquisitivo ingresan a un fast food, también es cada vez más común encontrar personas de otros niveles socioeconómicos con marcas anteriormente ‘reservadas’ para los grupos con mayores ingresos, situación que lejos de ser vista como algo negativo por las firmas exclusivas es percibida como una oportunidad…
*Más detalles sobre el artículo en la edición impresa de julio 2015
Recibe este ejemplar directamente en tu casa por sólo $65 Haz Click Aquí
Compra la versión del iPad Haz Click Aquí
Suscríbete a la revista Merca2.0 Haz Click Aquí