Brasil.- A menos de una semana de la suspensión de Dilma Rousseff en el ejecutivo brasileño, el vice, Michel Temer, ahora como presidente de Brasil, presentó como imagen de gobierno un logotipo que tiene una bandera de diseño obsoleto.
Michel Temer estará en el poder en Brasil como máximo 180 días, si es que el Senado no resuelve destituir a Dilma Rousseff. Sin embargo, no tardó en presentar esta semana una imagen renovada de la gestión de gobierno.
Pero hay un problema: el nuevo logo se basa en una versión obsoleta de la bandera de Brasil, que duró de 1960 a 1968. La imagen, que muestra al globo terráqueo “flotando” sobre la palabra “Brasil”, tiene un error imposible de advertir para el resto del mundo, pero claro para cualquier brasilero: tiene sólo 22 estrellas, en lugar de las 27 que representan a los estados (incluido el Distrito Federal).
Lo peor: fue la imagen que se utilizó durante buena parte de la última dictadura militar en Brasil.
“Las estrellas están en la posición que estaban en el cielo de Río de Janeiro, en la mañana del 15 de noviembre de 1889, fecha de la proclamación de la República”, cuenta Folha en un artículo que detalla el error, advirtiendo que se “olvidaron” incluir a cuatro estados y el DF.
El logotipo también tiene el lema de “Ordem e Progresso”, parte del pabellón actual. Esa frase se volvió el eslogan del gobierno Temer. El término se originó en el positivismo filosófico y religioso fundado por Auguste Comte (1798-1857). La llamada fórmula sagrada del movimiento positivista, descrito por el filósofo francés, era: “L’amour pour principe et l’ordre pour base; le progrès pour but” (“El amor por principio, el orden por base, el progreso por fin”).
“El número de estrellas en el logotipo no es el único guiño al pasado, la propia imagen de la nueva ‘marca Brasil’ es considerada conservadora por los diseñadores. El gradiente de color azul y las formas tridimensionales recuerdan a los expertos los contornos creados por el diseñador Hans Donner, responsable de la identidad visual de la TV Globo, en plena dictadura, en 1970”, dice Folha.
Exclusivo: Logomarca do governo Temer criada por @ElsinhoMouco. Slogan será: “Governo Federal Ordem e Progresso”. pic.twitter.com/VrmCSjLBiB
— Erich Decat (@erichdecat) 12 de mayo de 2016
El responsable de la nueva imagen es Elsinho Mouco, un reconocido marketero de Sao Paulo que, según dijo el propio publicitario, donó la pieza al Gobierno por este trabajo que, para Elsinho, “costaría alrededor de 100.000 reales (unos 28 mil dólares) si lo cobrara una agencia de publicidad”.
La decisión la tomo un niño de 7 años
Según reveló el popio Mouco, fue el hijo de siete años del presidente interino, “Michelzinho”, quien eligió el logotipo. Cuando entró en la sala, miró (el nuevo logotipo) y dijo ‘qué bonito’, con esa expresión de niño, verdadera y emocional”, señaló al diario Folha de São Paulo.