Para una considerable segmento de la población española, el smartphone ha entrado a formar parte de su vida en los últimos cinco años, con lo que ahora es parte del 81 por ciento de habitantes que cuenta con un smartphone, como revela un reciente estudio realizado por Kantar para Google que señala que en España para 2012 la penetración de estos dispositivos era del 41 por ciento.
Según la investigación, a nivel mundial, la adopción de los teléfonos móviles inteligentes también se ha duplicado a nivel mundial, pero en apenas 4 años, aunque el nivel aun es menor al español, pues la penetración de estos dispositivos es del 70 por ciento.
En cuanto a España, otros datos que se desprenden de esta investigación señalan que los smartphones han sustituido al ordenador personal a la hora de conectarse a internet, pues en los primeros se realiza esta actividad con mayor frecuencia que en los segundos, según declara un 75 por ciento de los internautas. A nivel mundial, esta misma tendencia se da en uno de cada tres usuarios de smartphones, mientras que otro tercio se conecta en ambos tipos de terminales de forma similar, algo que antes apenas hacía un 20 por ciento de los usuario (2012).
No solo se usa más el smartphone, sino que cada vez son más los dispositivos que utilizan los usuarios, mientras hace cinco años, apenas un 5 por ciento de los usuarios españoles reportaba tener smartphone, tablet y ordenador personal, el porcentaje se ha incrementado al 33 por ciento, mientras que un 34 por ciento cuenta ahora también con televisor conectado a internet.
Por otro lado, el acceso a una segunda pantalla se ha convertido en una acción cada vez más habitual en los distintos mercados y grupos etarios, donde destaca el que un 40 por ciento de los mayores de 55 años accede a otra pantalla para conectarse a internet mientas ve televisión.
Y en cuanto a los usos de los teléfonos inteligentes, las numerosas opciones que ofrecen los smartphones ha provocado que este tipo de aparatos sustituya a otros como las cámaras (66 por ciento) o los mp3 (50 por ciento), aunque esto último ocurra mayormente entre los más jóvenes. Mientras que en otro extremo, los smartphones se han convertido en un 39 por ciento de los casos, entre los mayores de 55 años, en la principal dispositivo para consultar noticias.