Durante la conferencia matutina de este viernes, las autoridades de la Ciudad de México indicaron que la capital del país se mantendrá una semana más en semáforo amarillo, aún y cuando se registran mejoras importantes en términos de contagios y niveles de hospitalización. Esto ha permitido que se relajen las medidas para algunas actividades en la CDMX entre las que destacan Centros comerciales, restaurantes y tiendas.
De esta manera, de acuerdo con lo expuesto por Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno de la Ciudad de México, hasta el día de hoy se contabilizan 759 personas hospitalizadas en la Ciudad de México por casos de Covid-19, número que representa una disminución de 203 pacientes en comparación con la semana previa.
De este gran total, se registran cerca de 477 personas hospitalizadas en camas generales y 202 más en camas de terapia intensiva.
Más aforo para centros comerciales, restaurantes y tiendas
Con indicadores que se mantienen a la baja e importantes posibilidades de pasar al semáforo verde en breve, las autoridades de la CDMX anunciaron que ciertas actividades en la capital del país podrán incrementar su aforo, mientras que otras tantas podrán retomarse a partir del este lunes.
En principio, desde la siguiente semana, se podrán abrir spas y salas de masaje en sesiones individuales 1 a 1 y solo mediante citas.
Adicional se deberá usar de manera obligatoria el cubrebocas en todo momento, privilegiar el uso de espacios abiertos, abrir puertas y ventanas y dar el correcto mantenimiento a sistemas de ventilación.
Por otro lado, se indicó un aumento en el aforo al 50 por ciento para diversos establecimientos entre los que destacan los Centros comerciales y tiendas departamentales.
Adicional se indicó que los restaurantes también podrían operar la 50 por ciento en interiores al tiempo que desde este lunes se podrán abrir las áreas de juegos infantiles con uso riguroso de cubrebocas y limpieza constante.
Respiro para los sectores
En lo que concierne a las tiendas departamentales y restaurantes, las nuevas indicaciones dictadas por las autoridades del gobierno de la CDMX son sin duda un respiro si consideramos que, a pesar de su apertura hace algunos meses, siguen padeciendo para recuperarse luego del duro golpe que supuso estar cerrados prácticamente un año completo.
Las cifras son ilustrativas. Tan solo en la CDMX se estima que cerca de 8 mil restaurantes se fueron a la quiebra a consecuencia de las condiciones que dejó la pandemia.
De hecho, desde la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), indican que estos negocios no se podrán recuperar sino hasta entre cinco y seis años.
Adicional, el organismo asegura que los restaurantes que se mantienen en pie tardarán hasta 2022 para alcanzar los niveles de ventas que registraban antes del confinamiento.
En lo que se refiere a las tiendas departamentales y centros comerciales, desde la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) indican que durante abril pasado las ventas de sus agremiados se disparan un 46.8 pro ciento, en comparación con lo registrado durante el mismo mes del año anterior. No obstante, se debe aclarar que se trata de un efecto rebote, dado que en el mismo mes de 2020 se desplomaron 22 por ciento.
De hecho, de acuerdo con las cifras entregadas por la Antad, las ventas acumuladas entre enero y abril de 2021 ascendieron a 376 mil 200 millones de pesos, cifra inferior a los 396 mil 600 millones de pesos reportados en el mismo periodo del aсo pasado.
Con mayor capacidad de aforo es posible que estas cifras comiencen a mejorar con mayor velocidad, lo que de manera natural será un respiro para la cadena de valor que necesita con urgencia reactivarse.