Los nuevos consumidores tienen pocas cosas en común con los de hace algunos años. Son digitales, claro, eso es más que obvio. Son globales, eso también. Pero también tienen formas de consumir que rompan paradigmas que hasta hace unas dos décadas nunca nadie se hubiera imaginado.
Usan Uber, compran con un click y piden el desayuno por una aplicación, pero también disfrutan estar desconectados de la naturaleza.
En medio de una competencia feroz entre las marcas, los nuevos consumidores escuchan lo que quieren escuchar y usan su propio camino con hábitos que en muchos casos sorprenden a los responsables de marketing y publicidad que deben comprenderlos.
La innovación es la clave, pero no es simple. Los consumidores modelo 2021 buscan tomar el control de los productos o servicios que adquieren y, en consecuencia, las marcas deben desarrollar una planeación estratégica que permita que los compradores se involucren, permitirles tener voz y voto, hacerlos participar del plan y que sientan que ellos también fueron parte.
Los consumidores son en la actualidad más infieles que nunca y están a un click de irse con otra marca que cumpla con las expectativas. Así, las marcas están a nada del éxito estrepitoso o del oscuro abismo.
El consumo cambió, la publicidad también
Un interesante debate sobre cómo son y qué quieren los nuevos consumidores se puede ver en un documental sobre la flexibilidad de una generación que vive, siente y compra bajo un modelo muy distinto al tradicional.
“Nómadas”, que se puede ver en YouTube, muestra en 45 minutos diálogos que permiten interpretar cómo piensan los consumidores del siglo 21 y, especialmente, cómo se vinculan con los bancos.
El documental, realizado por la agencia de publicidad española Sra. Rushmore con fondos de ING, es parte de una campaña del banco e incluye 17 testimonios reales que captan la capacidad de adaptación en el ámbito personal y profesional que distingue a las nuevas generaciones de jóvenes. Fue dirigido por Ingrid García-Jonsson y también se puede ver en Amazon Prime Video.
Sin contratos, cambiantes y digitales: los nuevos consumidores
En los distintos testimonios se puede ver, por ejemplo, que los contratos de trabajo entre empleadores y empleados están lejos de ser para siempre, que las vocaciones también pueden cambiar, que la digitalización permite cosas inimaginables hace algunos años y que la flexibilidad es la norma.
Según César García, director general creativo de la agencia de publicidad, “era absurdo tratar de reflejar mediante publicidad tradicional a una generación que, directamente, ni cree ni consume publicidad convencional”.
Ahora lee:
Nueva biopic de Amy Winehouse “Back to Black” ya tiene protagonista
Subway lanza un nuevo sándwich inspirado en Mexicali
No le podía comprar un Big Mac de McDonalds al hijo y lo soluciona con creatividad