Internacional.- Las apps han cambiado nuestra forma de utilizar nuestro teléfono móvil y han llegado para quedarse. Al menos, eso es lo que se desprende de este estudio realizado por Garnert y ofrecido por Statista en el que se puede ver cómo ha ido evolucionando la descarga de apps en los diferentes mercados de aplicaciones móviles así cómo seguirá la tendencia hasta el año 2017.
Así se puede comprobar cómo en 2009, las descargas de apps móviles en todo el mundo ascendieron a los 2520 millones y en el año 2017, se espera que lleguen a los 268 mil millones, aproximadamente. Un hecho que hace entrever que los ingresos para las aplicaciones móviles irán en consiguiente aumento.
Al hablar de apps móviles, otro tema importante que habría que abordar es el porcentaje de apps gratuitas con respecto a la de pago. En el mercado actual, dominan las aplicaciones gratuitas (o que siguen un modelo “freemium”, es decir que su descarga es gratuita pero que luego ofrecen compras dentro de la app). Así, según el estudio, la tendencia va a seguir hasta este modelo “freemium”, que supondrán el 94,5% de la descarga de apps en el año 2017.
También, habría que destacar que son varios los mercados de aplicaciones existentes, aunque, sin duda alguna, la palma se la llevan Android y iOS, que van a seguir siendo los más relevantes durante el año 2017 y, hasta ese año, estos dos sistemas operativos, con sus correspondientes tiendas de apps, se repartirán el 90% de las descargas de aplicaciones, una cifra que, sin duda alguna, no es nada despreciable.
Entre las apps más descargadas, según el estudio, la más utilizada en los smartphones de todo el mundo es Facebook y Twitter también va ganando terreno en los smartphones de los usuarios y, sobre todo, en la industria de los medios de comunicación social, un tipo de apps que son las favoritas por los usuarios de dispositivos móviles.