Esta columna es el producto de una sobremesa de un viernes con un gestor de proyectos e innovador mexicano. Ya en el café y hablando del futuro próximo en 2105 y lo inestable que se pronostica. Caímos en cuenta que no existen -en México ni en LATAM- agencias que den servicios de innovación o tendencias como producto central de venta.
Aquí se presenta un futuro incipiente para los innovadores que las generen o un mercado especializado de futuros negocios, ¿Qué pasara? seguro en menos e 4 años lo sabremos. Es inevitable. En Japón, Alemania y EE.UU ya funcionan como agencias de innovación y tendencias.
¿Qué beneficios tiene una agencia de este tipo? Re inventa las marcas, las empresas, las personas y las organizaciones. Permite adaptar un producto a la evolución orgánica del mercado y de los clientes.También sirve como guía en el comportamiento de consumo de las personas, de las operaciones y de los sistemas de flujo de productos. Genera la capacidad de dar herramientas prácticas a las marcas para volver a nacer y mantenerse vigentes con los clientes emergentes. Da sistemas de renovación que se auto pagan con las utilidades y facturación generada por cada consultoría. Ayudan a vender más y mejor en las circunstancias locales de cada ecosistema. Dan visión renovada y combaten la miopía de taller que genera el trabajo diario, encuadrado y rutinario.
¿Cómo saber si este tipo de prácticas de verán en menos de cuatro años? Si es así se tienen que generar estos cambios, si no pasa nada de esto , seguiremos en el oscurantismo de mercado, ¿Qué tiene que pasar para que pase?
Que las marcas decidan cambiar para mejorar.
Que las personas vean más allá del día a día.
Que la visión y las agallas le ganan al estructuralismo.
Que los clientes exijan cada día mejores servicios y productos.
Que el mercado lo exija.