En los últimos meses se ha conocido que la red social X ha estado perdiendo a sus mejores anunciantes. Ahora surgió que las empresas pequeñas buscan un vacío publicitario en la plataforma de Elon Musk, tras la salida de grandes marcas.
De acuerdo a datos de Statista, tras meses de idas y venidas desde abril de 2022, con una reestructuración del consejo de administración y un aborto de operación de compra incluidos, el fundador de Xpacex y Tesla completó la adquisición valorada en 44 mil millones de dólares estadounidenses a finales de octubre.
Asimismo, se reporta que en el segundo trimestre de 2022, el servicio de microblogging utilizado como plataforma de comunicación y red social ubicada en San Francisco facturó cerca de mil 180 millones de dólares estadounidenses. Y en términos de usuarios, actualmente hay 96.8 millones de personas que están conectadas a internet en el país, lo cual representa el 80.8 por ciento de la población. En México hay 96.87 millones de usuarios de internet, de acuerdo con el último estudio sobre los hábitos de usuarios de internet 2023, elaborado por la Asociación de Internet MX.
LEER MÁS: SAT. ¿Cuándo son las vacaciones en diciembre 2023?
Nuevo panorama para X
Los propietarios de pequeñas y medianas empresas están tratando de aprovechar la estampida de los grandes anunciantes que se alejan de X, y los pequeños apuestan que les permitirá llegar a una audiencia más amplia en la plataforma, dijeron fuentes a On The Money.
Si bien grandes anunciantes como Disney, IBM y Comcast han retirado cientos de millones de dólares publicitarios de la red social de Elon Musk en medio de controversias sobre el antisemitismo, algunos propietarios de pequeñas empresas están silenciosamente agradecidos por el drama y dicen que están usando esto como una oportunidad para compre anuncios a bajo precio.
“Ya no compito con los peces gordos”, dijo el propietario de un negocio sobre su decisión de comenzar a comprar anuncios en X.
“Todos los principales inversores y empresarios de alto perfil a los que quiero llegar todavía están en la plataforma”, agregó.
Vale la pena mencionar que la caída de la publicidad es un gran problema para la empresa antes conocida como Twitter. Si bien X está presionando para hacer crecer otras líneas de negocios, el 75 por ciento de los ingresos de la compañía todavía provienen de la publicidad y el 80 por ciento de sus ingresos publicitarios provienen de anuncios de grandes empresas, añaden las fuentes.
La red social X está en camino de generar 2 mil 500 millones de dólares en ingresos publicitarios este año: menos de los 3 mil millones de dólares que los anunciantes habían proyectado ganar este año y un grave fracaso respecto de los 4 mil millones de dólares.
Pero X se está inclinando hacia el desastre, por falta de mejores opciones, y agregó una publicación de blog en ese sentido esta semana.
“Queremos hacer MÁS por las pequeñas y medianas empresas. Con X, ahora estamos posicionados para convertirnos en una interfaz única para las PYMES”, dijo la fuente.
Un portavoz de X destacó el hecho de que las pequeñas y medianas empresas pueden comprar anuncios fácilmente en la plataforma sin una agencia, no están comprometidas con un contrato a largo plazo y pueden gastar la cantidad que quieran.
Incluso cuando un anunciante dijo que cierta cantidad de discurso de odio en la plataforma es “inevitable”, dijo que la reinstalación del teórico de la conspiración Alex Jones fue suficiente para hacerle reconsiderar brevemente una inversión publicitaria. “Estoy furioso con Elon… ¿por qué haría eso?”
El mes pasado, Musk dijo a los anunciantes que “se fueran a la mierda”, incluso cuando admitió que sin ellos la plataforma podría arruinarse.
En cuanto a la experiencia del usuario, muchos en X dicen que recientemente han visto una mezcolanza de anunciantes aleatorios.
“He recibido la mayor cantidad de anuncios aleatorios (Invest Qatar, The Investor’s Edge, NextAfter). Nunca había oído hablar de ninguno de estos”, dijo una fuente que comenzó a notar los anuncios aleatorios. “Parece que están raspando el fondo del barril”.