No obstante, hay algunos ciudadanos que optaron y optarán por no vacunarse, por distintas razones, por lo que las empresas podrían entrar en problemas para salvaguardar la salud de los empleados dentro de sus instalaciones.
A pesar de ello, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que las empresas no pueden pedir el certificado de vacunación Covid-19 como un requisito para dar el empleo, pues el condicionar a los ciudadanos a estar vacunados sería violar la ley.
A detalle
Desde Palacio Nacional, el vocero del avance de la pandemia en el país aseveró que la práctica de condicionar el empleo basado en la vacunación estaría prohibida en México, por lo que se están definiendo las acciones que se tomarán contra los empresarios que ignoren la advertencia.
“Queremos dejar muy claro, no es adecuado -de hecho puede ser ilegal para ciertas instancias- que para propósitos de empleo se pida estar vacunado contra Covid-19. No sería procedente que un empleador en México pidiera el certificado y que si la persona no tiene el certificado no le quiere recibir en el empleo, si ya está empleado, o no lo quiera emplear, si la persona aún no está empleada. No sería adecuado, sería contrapuesto a las leyes mexicanas, y por lo tanto el certificado no debe usarse en México como un condicionante de empleo, igual que no debe usarse ningún otro requisito de salud en ese sentido”, aseveró López-Gatell.
De igual forma, el funcionario aseguró que esto no es algo nuevo, pues ya está en las legislaciones vigentes, pero se sigue trabajando para determinar las acciones legales que podrían tomarse contra quienes realicen esta práctica.
“El anuncio lo dejamos claro. No es una disposición nueva, eso ya está en las legislaciones vigentes y veremos si existiera una mala conducta en qué estribaría en el tema laboral”, agregó López-Gatell para luego precisar que será la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien responda a profundidad sobre el tema.
El desempleo en México
Tras más de un año del cierre total o parcial de la mayoría de las empresas dentro del país para hacer frente a la pandemia de coronavirus, la cual continúa activa en el México y el mundo, en tanto el semáforo epidemiológico se pintara de color verde el empleo en la nación ha pasado por diferentes cambios.
Según datos del del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 12.5 millones de personas dejaron de ser consideradas como población económicamente activa ante las medidas de confinamiento, sin embargo, al menos un 93.1 por ciento ya ha retornado a una ocupación hoy en día.
No obstante, el aumento de los empleos informales es claro como una forma de hacerle frente al desempleo, cuya tasa se ubicó en 4 por ciento para mayo de 2021, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Vacunación y empresas
Aunque en México aún no se ha hecho público un caso de presión por parte de las empresas para que los empleados se vacunen, en otras partes del mundo como Estados Unidos existen algunas firmas en las que la vacunación es uno de los requisitos para mantener el empleo.
Un ejemplo de ello es el Banco Morgan Stanley, en Nueva York, el cual no permitirá la entrada de ningún empleado o visitante que no esté inmunizado por completo contra el coronavirus Covid-19.
“A partir del 12 de julio, todos los empleados, fuerza laboral, clientes y visitantes deberán dar fe de estar completamente vacunados para acceder a los edificios de Morgan Stanley en la ciudad de Nueva York y Westchester”, según dijo el jefe de Recursos Humanos de Morgan Stanley, Mandell Crawley, en un memorando interno.
De igual forma, se señaló que la compañía bancaria tendría espacios donde solo hay personas vacunadas y donde no pueden estar quienes no lo están.
No obstante, los casos y leyes en Estados Unidos y México son distintos, por lo que las empresas dentro del territorio mexicano po pueden hacer de la vacunación un ejercicio obligatorio.