Las empresas no pueden obligar a los trabajadores a presentarse a los centros de trabajo si el edificio se encuentra en condiciones de riesgo, o enfrenta peligros en el trayecto a su empleo, informó este jueves el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
De acuerdo con un reporte de El Universal, el funcionario indicó que la Ley Federal del Trabajo establece con “claridad” las causas de fuerza mayor, en ese caso los empleados deberán justificar las razones por las que no pudieron llegar al trabajo, lo cual no puede ser motivo para que tengan problemas laborales.
“Si hay imposibilidad de su casa al centro del trabajo y por lo tanto no se puede presentar a trabajar por una imposibilidad mayor en el lugar de la vivienda no se considera falta injustificada, si por alguna razón un patrón no queda satisfecho con la información de esta condición de causa de fuerza mayor, toda la STPS estará en la disposición de apoyar al trabajador y su familias”, dijo.
Indicó que como parte de las inspecciones que están realizando a los centros de trabajo, se han visitado 20, de los cuales tres han sido inhabilitados por representar un riesgo para los trabajadores.
Por su parte, el el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) inició su plan de continuidad de servicios, por lo que el crédito que brinda dicha institución seguirá otorgándose en todo el país.
Asimismo, se puso en marcha el Programa de Crédito a Damnificados de INFONACOT, para trabajadores formales dentro de las zonas afectadas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.
Tras el sismo magnitud 7.1 del martes, 45 edificios están colapsados y cinco en riesgo latente en la Ciudad de México, de acuerdo con el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).
Más de 90 por ciento de esos edificios son inmuebles habitacionales y están ubicados en las colonias Roma, Hipódromo Condesa y Del Valle, así como el Centro Histórico, aunque también hay daños en otras de las delegaciones Xochimilco y Tlalpan, dijo.
Sin embargo, el número aumentará en las próximas horas.
Los datos preliminares son resultado de los recorridos de las brigadas que realizan desde anoche los 200 corresponsales en seguridad estructural y 59 peritos profesionales en seguridad estructural.