Las empresas mexicanas destinan hasta el 25 por ciento de su presupuesto en seguridad en puntos terminales, reveló el estudio sobre inversiones en ciberseguridad de IDC y Fortinet.
De acuerdo con la compañía de ciberseguridad, las empresas mexicanas son especialmente susceptibles a los ataques de hacking y ransomware, en comparación con el resto de Latinoamérica.
El phishing y el malware son los principales ataques en la región, y que el país sigue el promedio de las medidas de ciberseguridad que se adoptan en América Latina, aunque la inversión que se llega a hacer en seguridad móvil y nube es menor comparación con otros países de la región.
El director de Consultoría para IDC Latinoamérica, Carlos González, mencionó que “es importante que las empresas consideren que el ámbito de la ciberseguridad se ha convertido en un área de extrema importancia, dadas las implicaciones derivadas de la pérdida de información confidencial y la interrupción parcial o total de servicios en una economía cada vez más digital donde la información es un activo de muy alto valor”.
El informe reveló que las empresas de México invierten en seguridad de datos y aplicaciones, de red a través de firewalls y en gestión proactiva de riesgo de puntos terminales.
Detalló que el 21 por ciento de las empresas en el país lo hacen de manera ad-hoc, mientras que el 34 por ciento considera que la seguridad es un elemento clave del presupuesto del área de TI.
En México, se registraron durante 2015 alrededor de 8 mil 809 ciberataques, mientras que en 2016 se elevaron a 19 mil 504 casos, es decir 122 por ciento más frente al año anterior, de acuerdo con el informe.
Según, el 13 Informe de Seguridad de Infraestructura Mundial Anual (WISR) de Netscout Arbor, confirmó que los ataques cada vez son más complejos y dañinos, ante lo cual ofrece una serie de consejos para evitar se ponga en riesgo la continuidad de las empresas.
En primer lugar recomienda revisar las políticas y estrategias de seguridad, ya que de acuerdo con cifras de IDC, en el primer trimestre de 2017 este tipo de ataques en Latinoamérica ascendió a más de 141 mil, lo equivalente al 76 por ciento del total de 2015, calculado en más de 185 mil casos.
También aconseja llevar a cabo un análisis para identificar posibles vulnerabilidades, ya que el año pasado aumentó en 30 por ciento la cantidad de empresas con ataques sigilosos a nivel de aplicaciones.