El reto más grande para las empresas no se limita a la adopciĂłn de la tecnologĂa, sino cĂłmo Ă©sta trasciende a lo cultural y al modo en que se emplea, de acuerdo con el vicepresidente de SAP Hybris LatinoamĂ©rica, Jorge BarĂłn.
El ejecutivo destacó que “la transformación digital sà puede ayudar a optimizar determinados procesos, al margen de eso, el concepto de cómo se trata al consumidor y cómo se acercan las empresas a éste a través de estrategias digitales, también implica distintas formas de entender al consumidor y de leerlo”.
Para atender mejor a los consumidores, las empresas adoptan soluciones de front office, tanto por el mercado de las inversiones como en el entendimiento de los consumidores, lo que ayuda a que el comercio electrĂłnico y en general adquiera fuerza y vigor, indicĂł en una entrevista con Notimex.
“Este tipo de tecnologĂa lo que buscan es, a travĂ©s de la transformaciĂłn digital, acercar a los consumidores con las empresas para que tengan mayor conocimiento de cuáles son los requerimientos y deseos de los consumidores y a su vez que puedan relacionarse y transaccionar de la mejor manera posible, tanto para las empresas como para los consumidores” dijo.
Uno de los paĂses donde el comercio electrĂłnico avanza, es MĂ©xico, ya que ahĂ las empresas se preocupan más por conectarse mejor con los consumidores y ofrecerles mejores experiencias en el proceso de adquisiciĂłn y disfrute de productos y servicios.
“MĂ©xico es el paĂs donde hay una oportunidad más grande desde el punto de vista de negocios y donde hay un compromiso más fuerte por parte de las empresas por acercarse más y tomarse esa transformaciĂłn digital dentro de todos los procesos”, puntualizĂł.
Debido a los constantes avances tecnolĂłgicos es preciso que las marcas complementen los servicios que las compañĂas ofrecen con este nuevo idioma de innovaciĂłn, ya que en la actualidad, los consumidores viven detrás de un dispositivo conectado a la red casi las 24 horas del dĂa.
Derivado de clientes con mayor preparación y exigencias es necesario mejorar la calidad en la atención al cliente, asà como en los productos, según mostró un reciente análisis de Zendesk.
La desarrolladora tecnológica recomendó utilizar diferentes canales y medios, responder sus mensajes de manera directa, y publicar actualizaciones en las redes sociales más populares para dejar de lado el mostrador y buscar nuevas formas de ventas.
Ante este panorama, sugirió contratar ayuda profesional en soluciones tecnológicas con el objetivo de atender a la mayor cantidad de clientes de forma inmediata y eficaz, a través de monitoreo para prever las tendencias y comportamientos de los usuarios.
De acuerdo con el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México de la Asociación de Internet, los mexicanos dedican en promedio siete horas a navegar por la red, y se espera que este 2018 la tendencia crezca.
No obstante, la tecnologĂa no puede remplazar la calidez, por lo que el capital humano será indispensable para operar, coordinar y capacitar a los mejores agentes de atenciĂłn al cliente para que puedan resolver problemas complejos.
La empresa indicĂł que en 2018 muchas compañĂas invertirán su dinero en publicidad con la finalidad de captar la atenciĂłn de nuevos usuarios; no obstante, tambiĂ©n es necesario invertir en herramientas de servicio al consumidor para ver satisfecha dicha necesidad y elevar las barreras de salida de los clientes.