-
En México, el 97% de la población adulta ya tiene posibilidad de acceder al sistema financiero.
-
A nivel nacional, prácticamente 25 millones de personas ahorran a través de una institución financiera.
-
Para los mexicanos, los dos productos más importantes para hacerlo son la cuenta de nómina y la cuenta de ahorro.
La Inteligencia Artificial (IA) sigue creciendo y llegando a muchos sectores como a los servicios financieros. Ante eso, una reciente investigación destaca que la demanda por productos y herramientas de IA se encuentra en aumento en esta industria.
Podemos definir que los servicios financieros son las actividades comerciales o de intermediación financiera que nos brindan las entidades financieras, relacionados con la gestión de dinero de las personas o sus expectativas futuras.
En México, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), un 97 por ciento de la población adulta, lo que equivale un 77.6 millones de personas, que ya tiene posibilidad de acceder al sistema financiero, considerando sucursales, cajeros automáticos, terminales punto de venta y corresponsales bancarios.
Asimismo, la misma fuente destaca que a nivel nacional, prácticamente 25 millones de personas, lo que equivale un 35.5 por ciento, de los adultos, ahorran a través de una institución financiera.
Servicios financieros y la IA
En una investigación de FICO, se encontró que la demanda por productos y herramientas de IA que usan las empresas en los servicios financieros se encuentra en aumento, donde un 32 por ciento de la mitad de los entrevistados afirman que es una prioridad más grande que hace 12 meses, aunque un 71 por ciento no ha implementado la IA Ética ni la IA Responsable en sus principales estrategias.
En ese sentido, el estudio “El estado de la inteligencia artificial (IA) responsable en los servicios financieros”, destaca que pese a que hemos visto un aumento en la demanda de ofertas y productos financieros basados en IA, cuantiosas compañías de servicios financieros aún no desarrollan ni se responsabilizan de los estándares de IA Responsable.
Ante eso, en la investigación, Scott Zoldi, Director de Analítica (CAO) de FICO, resalta que “además de cumplir una responsabilidad ética con sus clientes, implementar estándares de IA Responsable, explicables, auditables y éticos, ayuda a promover la lealtad a la marca, reduce los riesgos a la reputación y permite cumplir mejor las normas regulativas”
Asimismo, arrojó que en la actualidad, sólo el ocho por ciento de los entrevistados afirman que sus estrategias de IA están completamente maduras, con estándares de desarrollo de modelos que escalan consistentemente en sus organizaciones.
Sin embargo, las empresas están empezando a apreciar los beneficios de implementar una estrategia de IA Responsable.
Otros datos fueron que las empresas brindan mejores experiencias a los clientes, con 74 por ciento fue mencionado como el beneficio principal de la IA Responsable. Seguido por crear nuevas oportunidades de ingresos con un 69 por ciento y por proteger la equidad de marca/minimizar el riesgo a la reputación.
“Estos hallazgos destacan que el uso responsable de la IA puede proteger a las organizaciones contra el riesgo y mejorar las relaciones con el cliente, lo que permite a las compañías de servicios financieros fomentar la confianza de los clientes para ampliar su participación de mercado”, explican.
Finalmente, esto demuestra que en el mercado latinoamericano la IA también es de gran relevancia, ahora las compañías están redirigiendo sus proyectos bajo esta visión, en especial las empresas especializadas en servicios financieros.
Ahora lee:
Ventas de Lamborghini crecen, ¿en inflación?