Algunas de las compañías más importantes en medios de comunicación y telefonía, de países como Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, han anunciado en los últimos días que harán recortes significativos en su personal.
De acuerdo con datos de GroupM y Statista, en 2015 el 22 por ciento de la inversión en marketing a nivel global fue para la televisión, mientras que el 15.1 por ciento se gastó en digital y el 6.1 por ciento en periódicos. La inversión total en publicidad fue de 512 mil millones de dólares, pero eso no ha impedido que algunos medios de comunicación estén en crisis y anuncien despidos masivos.
En Londres, The Scott Trust, la compañía detrás del influyente medio The Guardian anunció que reducirá sus costos en un 20 por ciento en busca de tener menos pérdidas. De acuerdo con The Drum, el periódico podría despedir a más de cien personas que trabajan en las ediciones impresa y digital.
En Canadá, Rogers Communications Inc., que opera canales de televisión, revistas y estaciones de radio, dio a conocer este lunes que despedirá al 4 por ciento de su personal a partir de febrero, según reportes de Bloomberg. En ese país también se realizó un recorte de 90 trabajadores en la compañía Postmedia Network.
En el área de las telecomunicaciones también habrá despidos. Reuters indica que Sprint Corp, la compañía de telefonía, dejará sin empleo a al menos 2 mil 500 personas, la mayoría de call centers. Esos recortes se suman a los 2 mil que realizó Sprint en noviembre de 2014.
La semana pasada, la editorial británica Pearson, que es la mayor productora de contenidos educativos en el mundo, dio a conocer que recortará cuatro mil puestos de trabajo, el 10 por ciento del total, luego de que sus ganancias se han visto reducidas.
Por su parte la compañía de televisión por cable Virgin Media dijo que reducirá su fuerza laboral en los próximos dos años. Hasta 900 de los 13 mil 600 empleados serán despedidos.
Las noticias de los despidos en medios como periódicos no son extrañas si vemos que, de acuerdo con Magnaglobal, en 2014 recibieron 66 mil millones de dólares por concepto de publicidad, en 2015 fueron 60 mil millones y se espera que en 2016 la cifra se reduzca a 56 mil millones, esto debido a que muchas marcas están invirtiendo más en digital, por lo que las compañías están realizando reestructuraciones.