Los criterios para la contratación de nuevos talentos son muy variados y dependen de las necesidades que tenga la empresa respecto de las aptitudes profesionales.
Por otra parte, más allá de la formación académica y profesional (como estudios, experiencia y conocimiento de idiomas), también juegan un papel fundamental cualidades de los postulantes como su actitud, la sensatez para resolver distintas situaciones, las aptitudes y la comunicación no verbal.
En general, los responsables del reclutamiento hacen foco en cómo se desenvuelve el postulante y cuáles son sus metas. Además, suelen ponerlos a prueba para ver sus reacciones.
Sin embargo un dato que no pareciera tener importancia (de hecho, no la tiene), está siendo muy considerado en algunos empleadores. Nadie lo dice, no se habla de esto abiertamente, pero un hilo de Twitter recoge numerosos testimonios sobre situaciones en las que el signo zodiacal ha sido clave en una contratación.
Criterios astrológicos, más común de lo que se cree a la hora de contratar empleados
Esta semana, el periodista y filósofo argentino Tomás Balmaceda publicó un tuit en el que invitó a escuchar un podcast (Ocultonas) en el que una persona contó que se le pidió la hora de nacimiento en una entrevista de trabajo para poder “conocerla mejor”. “Es decir, tus chances laborales determinadas por tu ascendente”, decía Balmaceda.
El periodista lo contó como algo muy extraño y poco frecuente, como una verdadera novedad en términos de captación de talentos.
Sin embargo, al parecer, no es tan raro (¿será tendencia?). A los pocos minutos, Balmaceda comenzó a recibir decenas de comentarios, algunos públicos y otros en privado en el que sus seguidores le contaban situaciones similares.
A algunas experiencias, aquellas en las que fue autorizado por el o la protagonista, el periodista las compartió encadenándolas al tuit inicial.
Es mucho hablar de la opresión de la astrología (!) pero en el podcast Ocultonas está el testimonio de alguien al que se le pidió la hora de nacimiento en una entrevista de trabajo para poder “conocerla mejor”. Es decir, tus chances laborales determinadas por tu ascendente ??? pic.twitter.com/AsRxrydhFV
— Tomás Balmaceda (@capitanintriga) February 21, 2022
Ejemplos
“Al parecer tener criterios astrológicos a la hora de encontrar y contratar talento no es tan raro”, decía Balmaceda adjuntando una captura de un mensaje en el que le contaban que un jefe le pidió el ok a una astróloga para una contratación. “Todo lo que le dijo la astróloga se cumplió. Y nunca vio mi currículum vitae”, le comentaron.
Otro caso: “En una entrevista no sólo me preguntaron mi signo (temí decir que soy escorpiana) sino que me hicieron escribir una carta porque lo hacía ver con una grafóloga. Me ofrecieron el puesto y lo rechacé”.
Más ejemplos: “Me contrataron en un ministerio por ser de géminis”, “una empresa de outsourcing elige personas sólo de tres signos para sus clientes”, “mi jefa no me habla por incompatibilidad entre signos zodiacales”, “soy psicóloga, conozco colegas que se dedican a hacer test psicotécnicos y otras que además hacen orientación vocacional y siempre tratan de averiguar fecha y hora de nacimiento (como quien no quiere la cosa) para que la carta astral les de insumos para sus informes”.
Otros casos: “La directora de una revista nos preguntaba el signo zodiacal antes de contratarnos”, “yo postulé a un teletrabajo y tuve que escribir de puño y letra para ser evaluada”, “a mí me han tenido en cuenta en laburos periodísticos por ser de géminis”, “conozco a alguien que entró a un trabajo porque, según él (wait for it…) eneagrama (sí, dice eneagrama) era un número compatible con su jefe”.
Lee más:
Tres maneras de acertar en los algoritmos a la hora de buscar empleo
5 tipos de trabajadores de la nueva era
5 tips para crear un CV interactivo y de alto impacto de cara al 2022