Ante la apreciación del dólar y la devaluación del peso que sucedió antes de que Trump fuera presidente, algunas compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en dólares salieron ganadoras en el último mes y no parecen afectadas por las acciones o declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
De acuerdo con un análisis realizado por el portal Expansión, las empresas ganadoras son: Ara, Geo, Homex, Javer, Sare, Vinte, OHL, Pinfra, Aristos, Médica Sur, Promotora Ambiental, Grupo Radio Centro y Telesites.
Su inmunidad parte de que al obtener gran parte de sus ingresos en México, no tienen deuda en dólares y sus insumos no provienen de Estados Unidos, por lo que el dólar no les afecta.
Por su parte, en otra investigación, El Financiero, detalló que la victoria de Donald Trump representó una oportunidad para las compañías que invierten en la BMV, las cuales generaron hasta 80 por ciento de rendimientos en sólo dos meses, los del cierre de campaña de Trump, sin necesidad de comprar dólares.
Se trata del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), donde el precio de las acciones de empresas trasnacionales depende del comportamiento de las bolsas de valores locales, donde casi siempre el resultado para las firmas es positivo. Entre las firmas ganadoras, destacan Transocean, Nvidia, Bank Of America, Goldman Sachs, Chesapeake Energy, entre otros.
En cambio, una posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC) podría afectar a empresas mexicanas que tienen inversiones en el país vecino, como Rassini, Nemak, Femsa, Herdez, América Movil, TV Azteca, Televisa, Axtel, Terrafina, Fibra Uno, entre otros.