Actualmente, China es el país donde se encuentran las dos empresas con más patentes de Inteligencia Artificial (IA) en todo el mundo, siendo esta una de las tecnologías más relevantes de los últimos años.
Cada vez más, una cantidad considerable de industrias están decidiendo dar un salto en sus estrategias con el uso de la tecnología y, en particular, con la inteligencia artificial.
En ese sentido, hoy, hablamos de un contexto en el que los llamados “cinco grandes” de la tecnología (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) se han esmerado en conquistar el mercado de la inteligencia artificial durante la última década.
Bajo este contexto, información de de CB Insights señala que, desde el 2010 y hasta abril del 2021, Apple es la compañía más activa en la última década en este campo, seguida de Google, Microsoft, Facebook y Amazon.
Hoy por hoy, hablamos de uno de los recursos tecnológicos más avanzados y al que, cada vez más, diversas marcas se han ido adaptando. De hecho, datos de la plataforma Iplytics revelan que, durante el 2018, se presentaron casi 80 mil patentes de Inteligencia Artificial, siendo Microsoft la empresa con más patentes hasta el 2019.
Las empresas con más patentes de IA
Los tiempos han cambiado, en gran medida, gracias al avance de la tecnología. En ese sentido, la Inteligencia Artificial se ha transformado de tal manera que, en la actualidad, ya comienza a ser de uso cotidiano para las marcas.
Como mencionamos líneas arriba, hasta 2019, Microsoft era la compañía con mas patentes de IA; sin embargo, hoy en día, empresas chinas aumentaron rápidamente las solicitudes de patentes para productos de inteligencia artificial en los últimos dos años.
Tal como se muestra en el gráfico depositado arriba, Tencent y Baidu se convirtieron en los mayores propietarios de patentes en aprendizaje automático e IA en 2021, cada uno con más de 9000 familias de patentes activas, esto, de acuerdo con datos del directorio LexisNexis PatentSight.
A estas dos firmas le siguen la estadounidense IBM, Samsung de Corea del Sur, el proveedor de seguros chino Ping An (China), el ahora exlíder de patentes de inteligencia artificial Microsoft y, por último, Alphabet.