-
En el 2021, se registró el costo promedio más alto de una violación de datos en 17 años.
-
La causa más común de filtración de datos fue el robo de credenciales de usuario, en el 2021.
-
En el 2021, cada segundo, 14 personas en todo el mundo fueron víctimas de un ciberataque.
Hoy más que nunca el mundo está conectado y todo eso se debe al crecimiento digital y al internet. Todo este panorama está siendo visualizado por los empresarios que este año parecen estar más preocupados por los problemas que puede generar esta conectividad, por lo que diversos estudios alertan que somos propensos a un ciberataque global.
El internet trajo muchas herramientas para la humanidad, pero como se trata de un mundo, también existen algunos términos que debemos conocer. Según define IBM, los ciberataques son intentos no deseados de robar, exponer, alterar, inhabilitar o destruir información mediante el acceso no autorizado a los sistemas.
En ese sentido, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2021, cada segundo, 14 personas en todo el mundo fueron víctimas de un ciberataque. Ante ese dato, se estima que esta realidad podría representar hasta el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el mercado negro de internet.
Por su parte, un estudio realizado por la consultora PwC, en el 2022, informó que más del 50 por ciento de las compañías de todo el mundo espera un repunte de ciberamenazas. Donde, el conjunto de los directivos participantes en el estudio, los ataques que más van a crecer el próximo año son los que tienen como objetivo los servicios en la nube y los ransomware con un 57 por ciento. Seguidos del malware descargado a través de las actualizaciones de software y los ataques al software de la cadena de suministro y al correo corporativo con un 56 por ciento.
Panorama actual
Un nuevo informe publicado paralelamente al Foro de Davos, reveló que el 86 por ciento de los líderes empresariales del mundo cree que es probable que se produzca un ciberataque con consecuencias “catastróficas para todos” en los próximos dos años, principalmente a causa de la inestabilidad geopolítica.
El informe realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y la empresa consultora Accenture, la preocupación de los líderes se debe a que estos ciberatacantes están cambiando su estrategia y ahora buscan principalmente dañar la reputación de las empresas que atacan.
Es por eso que un 93 por ciento de los expertos en ciberseguridad cree que las sociedades están amenazadas por este tipo de ataques. Siendo, el sector al que más le preocupa esta problemática, el de los servicios públicos energéticos, donde según la investigación, un cuarto de los empresarios creen que “carecen de las competencias necesarias para actuar ante un ataque de este tipo”.
La investigación destacó que tras esta incertidumbre, actualmente las condiciones de ciberseguridad en los diferentes países también son determinantes para la mitad de los empresarios a la hora de decidir dónde ponen en marcha nuevos negocios o inversiones.
Es por ello que la disposición de los directivos a asumir cambios en la ciberseguridad de sus compañías es mayoritaria, según el informe, pero solo el 2 por ciento de los empresarios no están dispuestos a afrontarlos.
Este dato es recurrente, ya que en el cuarto Reporte de Tendencias de Protección de Datos anual de la compañía Veeam, encontró que las empresas enfrentan el desafío de entornos de TI híbridos más complejos y están aumentando los presupuestos para evitar ciberataques y mantenerse al día conforme los entornos de producción siguen diversificándose en varias nubes.
Asimismo, el reporte de la compañía de Software, manifestó que los líderes de TI sienten que no están suficientemente protegidos. “Una de las principales prioridades de las organizaciones este año es mejorar la confiabilidad y el éxito de los respaldos, seguida de garantizar que la protección de infraestructura como servicio (IaaS) y software como servicio (SaaS) sea equitativa con la protección en la que confían para las cargas de trabajo con foco en el centro de datos”, asevera la investigación que encuestó a 4 mil 200 líderes e implementadores de TI imparciales de todo el mundo y organizaciones de todos los tamaños.
Dicha fuente también resalta que en este 2023, los presupuestos de protección de datos están aumentando a nivel mundial, donde las organizaciones quieren incrementar su presupuesto en este tema en un 6.5 por ciento.
“Del 85 por ciento, de las organizaciones que planean aumentar sus presupuestos de protección de datos, su aumento promedio planificado es del 8.3 por ciento, y, a menudo, en conjunto con mayores inversiones en herramientas de ciberseguridad”, indica.
Ante todo esto, y como un gran tema que está al ojo de los líderes empresariales del mundo y como una creciente preocupación, ambas investigaciones recalcan la importancia de lograr que se desarrollen un lenguaje y unas métricas comunes para los consejos de administración de las principales compañías, puede ser prioritario.
Ahora lee:
Mattel sigue apostando a la inclusión; diseña Barbie con Síndrome de Down
Aprende a usar TikTok para tu empresa con este curso de EDEM
MrBeast revela cómo es su rutina de trabajo como creador de contenido