Sanciones de EU y la Unión Europea golpearon a los empresarios más importantes.
Vladimir Putin se reunió a puerta cerrada con los magnates afectados de su país.
Empresarios han perdido más de 35 mil millones de euros en menos de un día.
Grupos de élite y empresarios rusos en la cima de la economía mundial vieron cómo sus arcas disminuyeron en decenas de miles de millones de euros cuando el mercado de valores de su país y el rublo se desplomaron por el ataque de Rusia a Ucrania.
Y es que tras las órdenes de Vladimir Putin de desplegar tropas en Kiev y los bombardeos que se han reportado, las personas más ricas de Rusia también fueron golpeadas en su patrimonio, perdiendo hasta 35 mil millones de euros (más de 800 mil millones de pesos) en menos de 24 horas.
Fortunas en picada
Vagit Alekperov es uno de los más afectados, el presidente de la empresa Lukoil vio su caída más grande, pues su patrimonio neto se redujo casi un tercio en un día, pasando alrededor de 6 mil 200 millones de euros a 13 mil millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Las acciones del productor de petróleo cayeron un 33 por ciento el jueves.
El CEO ruso de la siderúrgica Severstal, Alexey Mordashov es otro caso desafortunado, pues perdió 3 mil 200 millones de euros, dejando su fortuna en 20 mil millones de dólares.
Pero el caso más hablado es el de Vladimir Potanin, presidente de Norilsk Nickel y la persona más rica de Rusia, quien perdió 3 mil millones de euros en un abrir y cerrar de ojos, es decir, cerca de 68 mil 777 millones 550 mil pesos mexicanos.
Absorben sanciones
El Gobierno británico ha sancionado a una decena de rusos, entre ellos tres millonarios importantes, incluido el ex yerno de Putin Kirill Shamalov.
Tras los ataques a Ucrania, grupos económicos grandes han visto la congelación de activos de los bancos rusos y la prohibición de ciudadanos con cuentas bancarias mayores a los 55 mil euros en instituciones del Reino Unido.
Sin embargo, el golpe económico no es lo único que está castigando a los millonarios rusos, pues líderes de occidente han pedido o que sean expulsados o que se les restrinjan los permisos de viaje.
Asimismo, se busca sacar a Rusia del sistema de pagos internacionales SWIFT, uno de los principales conductos para las finanzas que permite transacciones internacionales, pues se considera un “crimen contra la paz” apoyar a entusiastas partidarios de Putin en Europa.
Mantienen silencio
Declaraciones y acciones de Vladimir Putin ocasionaron que los líderes empresariales más grandes de su nación se reunieran para tratar su situación financiera y llegaran a acuerdos para contrarrestar las sanciones que los afectan.
Entre los millonarios convocados a puerta cerrada con el Mandatario ruso se sabe que llegaron 13 magnates: Vagit Alekperov, Pyotr Aven, Andrei Bokarev, Andrei Guriev, Mikhail Gutseriev, Suleiman Kerimov, Andrey Melnichenko, Leonid Mikhelson, Alexey Mordashov, Vadim Moshkovich, Vladimir Potanin, Dmitry Pumpyansky y Vladimir Yevtushenkov.
“Lo que está pasando es una medida necesaria. Simplemente nos quedamos sin posibilidad de hacer lo contrario”, les habría dicho Putin.
Según medios internacionales, ninguno de los multimillonarios ha declarado nada.
Consecuencias por extensión
El conflicto entre Rusia y Ucrania ha generado un daño en todas las clases de activos. El índice de referencia MOEX Russia cerró con una caída del 33 por ciento en Moscú, convirtiéndose en el primer día desde el colapso del Lunes Negro de 1987 en tener un mercado desplomado.
Expertos han comparado el inicio de la crisis bélica con una de los peores momentos de la historia mundial: la Segunda Guerra Mundial, pues se amenaza con profundizar la caída del mercado en todo Europa, pero especialmente en Rusia.
“Hay mucha gente en Estados Unidos y Europa que quiere atacarlos directamente”, explicó Chris Miller, codirector del programa Rusia y Eurasia en la Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts.
Ahora lee:
Estas son las sanciones mundiales impuestas a Rusia por los ataques a Ucrania
Zara, Shein y Nike entre las marcas más mencionadas en Instagram, TikTok y YouTube
Sin outsourcing, 3 millones de trabajadores recibirán mejor reparto de utilidades: STPS