El vocablo “emprendedor” derivado del francés “entrepreneur” se refiere a un individuo que se aventura a realizar una actividad novedosa, asumiendo que ello implica riesgo. En su acepción actual, la actividad es normalmente un negocio y el riesgo es generalmente financiero.
El término de emprendedor fue citado por primera vez por el economista francés Richard Cantillon. Este le definía como aquella persona que deberá pagar un precio determinado para revender un producto a un precio incierto, y por tanto, tomando decisiones acerca de la obtención y uso de recursos, aceptando consecuentemente el riesgo implícito.
Un emprendedor exitoso, puede, eventualmente, convertirse en empresario. Sin embargo, es de vital importancia el contar con las características necesarias para ser un emprendedor exitoso. No todos pueden se emprendedores; se requiere de características específicas, las cuales detallo a continuación:
- Innovadores. Un emprendedor debe de ser innovador; creativo. No necesariamente debe de inventar un producto enteramente nuevo; pero debe de ser capaz de ver el negocio desde una perspectiva nueva.
- Resilientes. Un emprendedor debe ser tolerante a la frustración. En la mayoría de las ocasiones, no se tendrá éxito en el primer proyecto y habrá muchos obstáculos en el trayecto.
- Conocer el mercado: Algo de gran relevancia en nuevas propuestas es conocer el entorno en donde se establecerá el proyecto. Conocer y haber estudiado el mercado es de gran relevancia.
- Conocimientos básicos de finanzas, recursos humanos y mercadotecnia. Sabes de donde procederá los ingresos, tener u modelo de negocio, saber cómo y de donde conseguir talento y saber cómo mercadear un producto son de vital importancia para ser exitosos.
Con perseverancia y dirección; un emprendedor, puede convertirse en un empresario exitoso.