El empresario Adrián de la Joya reconoció el 18 de abril ante un juez en España que el yerno de Juan Miguel Villar Mir, dueño del Grupo OHL, le transfirió un millón 400 mil euros desde México a una cuenta en Suiza.
Según señala un reporte de este martes del diario El Mundo, De la Joya tenía que hacer llegar el dinero al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por la operación de adjudicación del contrato de obra y posterior concesión del tren entre las localidades madrileñas de Móstoles y Navalcarnero.
El empresario español, residente en Suiza, admitió al juez que Javier López Madrid se puso en contacto con él para hacer llegar el dinero a “gente del Canal”, en referencia a la empresa pública madrileña Canal de Isabel II, desde México a una cuenta en Suiza vinculada a De la Joya.
El pago de la comisión se tendría que realizar mediante el intermediario Ildefonso de Miguel, hombre de confianza de González en esta sociedad. Sin embargo, De la Joya no llegó a pagar este dinero y se lo quedó para sufragar deudas que OHL tenía con él.
El empresario quedó en libertad sin medidas cautelares, después de ofrecerse a colaborar con la justicia y a aportar la documentación requerida por el juez Eloy Velasco, informó el diario español.
Las investigaciones vinculan al empresario Javier López Madrid, exdirectivo del grupo Villar Mir y de la constructora, con el presunto pago, en el año 2007, de una comisión de un millón 400 mil euros por la adjudicación a OHL del contrato ferroviario.
La semana pasada, un grupo de agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en España registraron las oficinas centrales de la constructora como parte de las investigaciones que sigue la Audiencia Nacional sobre la financiación ilegal del Partido Popular (PP) en Madrid.
Una portavoz de OHL señaló que la compañía estaba ofreciendo su máxima colaboración con los agentes de la policía, pero negó que la constructora hubiera efectuado algún tipo de pago a políticos.
El registro se produce tras las pruebas obtenidas de la agenda intervenida a Francisco Granados, consejero de presidencia en el Gobierno de Esperanza Aguirre, que hoy declara en sede judicial por la trama Gürtel, en al que aparecieron referencias a pagos desde la constructora OHL al Partido Popular de Madrid.