-
En el 2021, 163 millones de mujeres han arrancado negocios en todo el mundo.
-
En México, el 43 por ciento de las emprendedoras son madres de familia.
-
En el 2021, se estima que 2 millones 332 mil 579 mujeres son emprendedoras y dueñas de su propio negocio o empresa en México.
Las redes sociales se han convertido en la herramienta para que las nuevas generaciones compartan sus puntos de vista de la vida. Es el caso de una joven empresaria centennial que enlistó en un video en TikTok los motivos por los que no quiere tener hijos, volviéndose viral y abriendo un gran debate entre el pulso digital.
Cuando hablamos del mundo del emprendimiento y empresarial, es normal no imaginar en este sector a las mujeres, aunque con los años la incursión del poder femenino se ha implantado en muchas industrias, tomando cargos importantes y hasta muchas veces la fuerza laboral de ese sector.
De acuerdo a datos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID afirma que estudios realizados en la región de América Latina y el Caribe demuestran que el aumento de la participación femenina en la fuerza laboral impacta en el crecimiento del ingreso per cápita y a la reducción de la pobreza. En ese sentido, otro estudio firmado por Peterson Institute for International Economics, que investiga el impacto de la diversidad de género en las empresas, detalla que aquellos negocios con al menos un 30 por ciento de liderazgo femenino, aumentan 15 por ciento en su rentabilidad.
Por su parte, datos del Monitor Global de Emprendimiento, reveló que el número de emprendedoras va creciendo, donde en 74 naciones, destacan 163 millones de mujeres que han arrancado negocios.
En México, se estima que 2 millones 332 mil 579 mujeres son emprendedoras y dueñas de su propio negocio o empresa. De dicha cifra, más de 40 por ciento son madres de familia y según cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) el 43 por ciento de las emprendedoras son madres de familia; tienen de 3 a 5 hijos, y en ocasiones es precisamente la maternidad uno de los principales impedimentos que encuentran para impulsar sus negocios.
Empresaria centennial expone motivos por los que no quiere tener hijos
Los jóvenes han dejado muy claro que tienen otras prioridades que quizás no son los mismos que las viejas generaciones. Uno de estos es tener hijos o no.
Este debate lo abrió en TikTok la joven empresaria, Lorella Palmer, de 23 años, que no solo ha asegurado públicamente que no quiere tener hijos, sino que además ha elaborado una lista con los motivos que respaldan su decisión.
@lorellapalmer I think I get funnier as I go down the list ?? #childlessmillennial #childlessforlife @lorellapalmer ♬ original sound – Lorella Palmer
“Los niños son simplemente molestos, me molestan, en todos los sentidos de la palabra. No tienen sentido común, no pueden beber, tienen que acostarse temprano, gritan, lloran”, dijo la joven un vídeo que registra más de 300 mil, me gusta.
Asimismo, la joven, que, recientemente, se graduó de la Universidad de Portsmouth y obtuvo su título de abogada, dijo que preferiría enfocarse en hacer crecer su negocio como agente en vez de dar a luz a un bebé que “cambie su cuerpo” y “vacíe su cuenta bancaria”.
“Cada vez que veo a un niño, solo tienen costras alrededor de la nariz y alrededor de la boca hay baba, tienen comida por todas partes y tienen los dedos pegajosos”, agregó.
El testimonio de Palmer en TikTok, se puede ver reflejado en los datos de una encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew, donde reveló una proporción creciente de adultos estadounidenses que todavía no son padres, consideran que es poco probable que tengan hijos en algún momento.
Otro estudio analizó el impacto del covid-19 en los planes de fertilidad en Italia, Alemania, Francia, España y Reino Unido y concluyó que en todos los países aumentó el número de personas que no quiere tener hijos entre la generación Z y los millennials.
Ante las palabras de la empresaria han generado todo tipo de opiniones en la red social de videos, donde se pueden leer: “Tengo niños, estoy esperando al tercero y te aplaudo. Eres una chica inteligente y tener hijos es duro. Gran respeto a las 10 razones”.
“Te arrepentirás cuando tengas 50 y estés rodeada de gatos o Sinceramente, elegir no tener hijos cuando sabes que no vas a poder darle a los pequeños lo que quieres es la cosa menos egoísta”, dice otro comentario.
En ese sentido, no es la primera vez que las nuevas generaciones abren debate sobre el tema, pues ese punto ha llevado hasta que el Papa Francisco, criticó en una oportunidad a los jóvenes que prefieren “criar” a perros y gatos que tener hijos.
En conclusión, el mundo ha cambiado y lo que antes era una prioridad para las nuevas generaciones no lo es y consideran más importante como se siente ellos físicamente y emocionalmente.
Ahora lee:
Por consejo de Steve Jobs, emprendedora hoy gana más de 8 mdd al año
Emprendedora afirma que los empleados no merecen utilidades
Emprendedora recibe solidaridad en internet tras aumento de precios por inflación