-
Los valores, según el testimonio de una empresaria, se han convertido en pieza clave de cualquier estrategia, pues de su aplicación dependerá la respuesta que se logre.
-
El contexto es fundamental cuando se estudia, pues de ello se desprenden los retos en los que se tiene que trabajar.
-
Trabajar es clave en el crecimiento de cualquier persona, sin embargo, los retos que se imponen en esta actividad tienen que abordarse desde perspectivas que en muchas ocasiones, están llenos de estigmas.
Crecer una marca no es sencillo, pero si resultado de una gran estrategia de negocio, tal como lo advierte la empresaria Eda Sampieri Tress, CEO y Directora Creativa de Tresso, en esta entrevista que es un gran recordatorio de los pendientes en que se tiene que trabajar para equilibrar las oportunidades empresariales entre hombres y mujeres, pero también revela la oportunidad que hay para lograrlo.
Logra el crecimiento de tu empresa o agencia con los diplomados o programas de EDEM
Merca2.0 – Siendo una empresaria detrás de una gran marca mexicana, ¿qué hace falta desde la base familiar, educativa, para acercar a más mujeres a posiciones donde los estigmas en contra de ellas sigan cayendo?
Eda Sampieri – Desde la base familiar es sumamente importante que, como mujeres, en el momento en que decidimos formar una familia, si es que lo decidimos, debemos educar siempre a nuestros hijos de forma equitativa, no limitar en ningún aspecto, no dividir los derechos y obligaciones por su género. Todavía en muchísimas familias se sigue educando desde el machismo, pero para formar mujeres con grandes expectativas y confianza en ellas mismas, se debe dar las mismas oportunidades que a los hombres, incluir en las mismas conversaciones y decisiones para evitar que desde pequeñas se creen estigmas y limitar su pensamiento y mentalidad desde la niñez.
En la parte educativa es fundamental para aprender, superarse y cambiar la mentalidad como persona hacia una mira profesional.
Merca2.0 ¿Qué valores se siguen, para garantizar el éxito de una marca?
ES – Los valores, más que como mujer, como ser humano, son los mismos que cualquier emprendedor que logre sus objetivos: perseverancia, trabajo duro e innovación. Es básico estar innovando, crear cosas nuevas, ver las necesidades del mercado, poder mejorar y agilizar el servicio hacia los clientes, estar siempre pensando en sus necesidades y creando para ellos para lograr su entera satisfacción.
Merca2.0 – La preparación es fundamental para lograr una mayor participación de la mujer, ¿qué aconsejas a las mujeres que te leerán, para que den estos primeros pasos y ya no estén limitadas a avanzar en su crecimiento?
ES – Que descubran su pasión y que puedan acercarse a los lugares correctos para lograr su preparación en el tema, que no tengan miedo de empezar, siempre van a existir dificultades, pero no pueden dejarse caer a la primera, ni a la segunda ni al tercera, si te diste cuenta que esa no es la forma adecuada, lo mejor es buscar otra opción pero nunca darse por vencida. Tienen que asesorarse y tener un gran equipo, para que todas las áreas del negocio funcionen correctamente. Que siempre se rodeen de mujeres que las iluminen, y no que, por el contrario, las hagan estancarse o retroceder. Acercarse, convivir, hacer amistades con otras emprendedoras, grupos en los que se puedan iluminar unas a otras, se puedan inspirar, se pueda hacer crecer en todos los ámbitos.
Y definitivamente es básico crecer en un núcleo familiar en donde no existan los estigmas y si no fue así, pero sales sola adelante y tienes otra perspectiva de la vida, cuando formes tu familia tomarlo en cuenta, como mamá de familia, la educación de tus hijos y tus hijas, igual con tu pareja, es sumamente importante. El apoyo de una pareja es fundamental también en el éxito. En mi caso he contado con el apoyo de mi esposo como empresario, muchas cosas las he aprendido de él y me ha ayudado a dar ese último empujón, ese último paso. El gusto por ser emprendedor muchas veces viene desde siempre, pero si te encuentras una persona que te ayuda a crecer en todos los sentidos, todo se hace más fácil, aunque esto no quiere decir que lo necesites o que sea la única forma para lograr el éxito.
Ahora lee: