-
Banxico prevé que la inflación general en México alcance un 8.1 por ciento en el cuatro trimestre de 2022 y la subyacente, un 7.6 por ciento.
-
Pese a la crisis mundial, Sixt alcanzó ganancias récord en al cierre del primer semestre del año, con un 59.4 por ciento de aumento.
-
Ahora, la internacional usará ese dinero para contrarrestar los efectos de la inflación en el bolsillo de todos los empleados que registra.
Con la pérdida de poder adquisitivo y niveles críticos de inflación, que incluso ya han alcanzado su punto máximo en 22 años, es obvio que una empresa no pueda ofrecer un ajuste salarial a su personal, pero sí nace una necesidad de recurrir a medidas alternativas para distinguirse durante la crisis y beneficiar a los empleados que hacen posible su operación y permanencia en el mercado.
La agencia de soluciones analíticas WTW destaca los incentivos intangibles como los más recomendables a la hora de conservar el talento humano, sobre todo en un panorama en que incluso Banxico ha aumentado su previsión de inflación para México hasta un 8.1 por ciento hasta el cuarto trimestre de 2022.
Por ello, compañías pueden ofrecer a la fuerza laboral programas de bienestar financiero donde se les ayude a planificar sus gastos y maximizar sus ingresos, además de entregar, en la medida de sus posibilidades, prestaciones superiores a las de la Ley que estén enfocadas en facilitar e incrementar su calidad de vida a través de bienes o servicios para apoyar la cobertura de algunas necesidades básicas, como la alimentación, transporte o salud.
Empresa otorga ayuda millonaria aa sus empleados por la inflación
En tiempos de inflación los bolsillos de los trabajadores son los más impactados, por lo que algunas empresas y marcas toman la iniciativa de generar programas de apoyo que se vean reflejados en sus ahorros y bienestar familiar.
Un ejemplo de ello fue Sixt, compañía de alquiler de automóviles que ha decidido combatir la crisis económica mundial mano a mano con sus trabajadores, a quienes repartió 15 millones de euros (cerca de 30 millones 110 mil 4940 pesos mexicanos) en bonos especiales.
Y es que el primer semestre del año la compañía alemana tuvo buenas noticias, con resultados alcanzados e ingresos récord y un aumento consolidado en un 59.4 por ciento, en comparación con el año pasado. Los resultados de la primera mitad del año están relacionados con el negocio internacional que ofrece, donde, por ejemplo, Europa representa el 40.6 por ciento de todos sus ingresos, mientras que Estados Unidos y Alemania se volvieron la segunda fuerza recaudadora, con 29.8 y 29.6 por ciento respectivamente.
La medida consiste en recompensar a todo su equipo con un pago especial de mil 700 euros a cada uno (alrededor de 34 mil 135 pesos), algo que los ha caracterizado, pues en junio y octubre de 2021, ante la incertidumbre financiera generada por la pandemia de Covid-19, la empresa también entregó a su plantilla laboral 2 bonos especiales.
La empresa anunció que, con la medida, prevén ampliar su fuerza laboral, con más de mil nuevos empleados.
“Hay una parte fundamental tras este éxito y no son sólo los números, son también todos y cada uno de nuestros empleados. Por eso hemos abierto 70 nuevas oficinas, que generan empleo, y aumentado nuestra flota en un 25 por ciento con respecto a 2021, a pesar de la crisis de flota que hemos sufrido. También hemos seguido haciendo una fuerte inversión en IT para mantener nuestro posicionamiento como empresa líder en innovación tecnológica en el sector de la movilidad, pero ahora también queremos invertir en uno de nuestros valores más importantes, nuestros más de 8 mil empleados”, comunicó Alexander Sixt, Co-CEO del proveedor internacional de movilidad premium Sixt.
Como este, muchas empresas empiezan a trazar acciones para ayudar a sus trabajadores y recompensar el esfuerzo que hacen día a día, como ocurrió en julio de este año cuando la dueña de una agencia de marketing en Australia se coronó como “la mejor jefa del mundo” por brindarles sus primeras “vacaciones laborales” a sus empleados y llevarlos a trabajar de forma remota en Bali, todo pagado, esto también como parte de un festejo por obtener mejores resultados de los previstos.
Ambos ejemplos te llevan a pensar en el camino empresarial que se debe tomar de forma local, pues en México, aunque el salario mínimo se incrementó desde inicios del 2022, la inflación amenaza con descompensar su calidad de vida con altos costos en productos de la canasta básica y un encarecimiento de sus actividades básicas, como la movilidad.
Obviamente una empresa no puede controlar las consecuencias de la inflación, pero sí puede tomar medidas para que sus trabajadores no resientan tanto el impacto de la misma, pues esas acciones también serán recompensada con tiempo, esfuerzo, labor y fidelidad por parte de su planilla.
Ahora lee:
Inflación: Zara imita a vendedoras Avon y acepta compras a pagos
Joven compra su primer bolso de lujo en inflación; este es el simple hack que lo ayudó
ABC de la inflación: estas son las principales preguntas del consumidor