La propuesta de Netflix era crear una alianza estratégica, para fortalecer el mercado. John Antioco, el CEO de Blockbuster, pensó que esta oferta era una broma y que el modelo de negocio de Netflix jamás funcionaría.
Solo 14 años después, en 2014, Netflix se había convertido en una de las principales empresas de entretenimiento, y Blockbuster cesaba a más de 60 mil empleados, terminando sus operaciones en todo el mundo.
¿Qué paso con Blockbuster? ¿Cómo una de las empresas más grandes y rentables del mundo desaparecía de forma tan abrupta, vencida por una pequeña empresa digital?
Este intento de venta, y el rechazo posterior, se dio exactamente en la transición de la web 1.0 y la web 2.0, durante la burbuja de las “.com”. En ese tiempo, muchas personas eran escépticas sobre el potencial que tendría la web 2.0.
El rechazo, de Blockbuster a Netflix, es anecdótico. Se debe más a la ignorancia, y soberbia, de un grupo de ejecutivos de Blockbuster, que pensaron que su empresa era indestructible y permanente.
Fue en los modelos de negocio, de cada compañía, donde se dio la verdadera batalla. Blockbuster era una empresa realmente poderosa, contaba con miles de locales en todo el mundo, era una marca sumamente reconocida y tenía miles de millones de dólares para afrontar cualquier competencia.
Por su parte, Netflix, era una pequeña empresa que intentaba usar el servicio postal para enviar películas y tenía un sitio web donde se recomendaban diferentes títulos, dependiendo de las preferencias de cada persona.
La diferencia entre las dos empresas parecía abismal. Se puede entender cómo, en ese momento, la apuesta lógica para cualquiera era Blockbuster.
Blockbuster no se equivocó al rechazar la oferta para adquirir Netflix.
El verdadero error que cometió el CEO de Blockbuster, John Antioco, y la verdadera razón por la que Blockbuster ya no está en el mercado fue la falta de innovación. Fue no haber tenido la visión suficiente para ver que las cosas estaban cambiando y que la web 2.0 sería el futuro de todas las empresas en el planeta.
Actualmente, la historia se repite. Con la transición de la web 2.0, a la web 3.0, tu empresa corre el mismo peligro que corrió en su momento Blockbuster. Y el peor error que puedes cometer en esta situación es no hacer nada.
La web 3.0 es una realidad y es el futuro. La pregunta no es si tu empresa formará parte de esta tendencia, sino cuándo y cómo. Las empresas que dejen a un lado la innovación y no enfoquen sus esfuerzos para sumarse a esta realidad tecnológica, corren el riesgo de desaparecer.
Aquellas empresas que asimilen esta tecnología y la añadan a sus modelos de negocio, tendrán mayor oportunidad de sobrevivir y podrán aprovechar mejor todos los beneficios que trae la web 3.0 y el Metaverso, consigo.
¿Qué vas a hacer tú? Por favor, no seas Blockbuster.
¿Tienes algún comentario sobre este texto? ¿Quieres saber cómo aprovechar todos los beneficios de la web 3.0, para tu empresa?
Escríbeme. Será un gusto platicar contigo.
Alberto Arroyo