La mayoría de los emprendedores por lo regular se enfrentan a grandes retos para la ejecución de su idea creativa, enfrentándose en muchos casos a la necesidad de aprender principios básicos de administración, ventas, manejo de gastos y finanzas personales, que suelen ser ajenos en principio a su idea central, pero indispensables para su ejecución, proyección y mantenimiento.
El 33% de los emprendedores en México tienen entre 25 y 34 años. Así mismo el 89% suelen iniciar su negocio con dinero propio o de familia, mientras que solo el 3% recibieron inversión formal.
Partiendo de un principio básico en el que debemos saber administrar adecuadamente nuestros recursos para alcanzar el éxito en el negocio que estamos emprendiendo, a continuación te presento algunos puntos que ayudarán a tus finanzas personales y aportarán a tu idea creativa la fortaleza necesaria para ejecutarla y mantenerla vigente.
Es importante considerar que todo negocio se nutre de diversas actividades o áreas funcionales, por ello, hay que estar al día en todos los temas que involucren el crecimiento de nuestra actividad.
– Capacítate. Tómate el tiempo necesario para leer acerca de finanzas personales. Cuanto más sepas acerca de tus propias finanzas, mayor confianza tendrás al administrar tu dinero en el largo plazo y el de tu negocio, por ello, la importancia de separar gastos e ingresos personales y de negocio, que te permitirá asignar parte de tus recursos a gastos e inversiones como nuevos materiales seguros de protección para tu actividad diaria entre otros.
– Prepara un presupuesto. Aunque esto suena muy básico, muchos emprendedores no tienen un presupuesto formal para monitorear sus ingresos y gastos mensuales. Lo que dificulta la administración de su actividad, por ello, puedes utilizar herramientas digitales como apps, para monitorear tus finanzas personales o simplemente una hoja de cálculo.
– Automatiza tus finanzas. La tecnología facilita la tarea de administrar las finanzas cada día. En la medida que la mayor parte del proceso sea automático, tendrás mayor tiempo para desarrollar tu negocio.
-No adquieras deudas innecesarias, detenerlas y liquidarlas será la mejor opción para que no sea una fuga de tus ingresos. Evalúa siempre los tipos de gastos e inversiones a realizar y determina plazos fijos para cumplir con tus compromisos financieros, esto evitará poner en riesgo tu negocio.
-Crea un fondo de emergencias. Todas las actividades están expuestas a sufrir imprevistos y aunque existen en el mercado instrumentos que pueden proteger tu inversión económica y material, pocos prestamos el suficiente interés al tema. Proteger tu inversión va desde asegurar tu patrimonio y a ti, en caso de un siniestro, hasta contar con un fondo en efectivo para cubrir los gastos de alguna emergencia.