-
El trabajo por cuenta propia en Latinoamérica es algo que está muy presente y según OIT, Bolivia y Colombia son los países con mayor porcentaje.
-
Según Statista nueve de cada diez trabajadores autónomos en Latinoamérica se dedican a desarrollar su propia empresa o emprendimiento sin tener empleados.
-
América Latina es la región con la mayor proporción de mujeres que se atreven a emprender sus propios negocios.
Un emprendedor compartió su estrategia exitosa para ganar más de $30 mil vendiendo en un tianguis de la ciudad. La clave de su éxito radicaba en una astuta alianza con un importador de relojes que ofrecía precios sumamente económicos. Semanalmente, el emprendedor adquiría alrededor de 500 relojes a un precio ventajoso, permitiéndole venderlos a menos de 100 pesos cada uno, lo cual sin duda llamaba la atención de revendedores.
La forma más común de desempeñar un trabajo por cuenta propia en Latinoamérica es mediante un negocio unipersonal. Según Statista nueve de cada diez trabajadores autónomos en la región se dedican a desarrollar su propia empresa o emprendimiento sin tener empleados y es que debido a la falta de oportunidades, las personas se ven con la necesidad de generar ingresos a través del comercio o proyectos propios.
Bajo esa premisa, América Latina es la región con la mayor proporción de mujeres que se atreven a emprender sus propios negocios. De hecho un estudio demostró que los países con las economías más desarrolladas, como lo es Japón, España o Alemania, tienen tasas muy bajas de mujeres emprendedoras, todas ellas con proporciones inferiores al 10 por ciento. Esto parece ser una tendencia común, ya que las economías más avanzadas suelen tener tasas más bajas de iniciativa empresarial femenina debido a la presencia de una mayor cantidad de opciones de trabajo, además de niveles más altos de competitividad entre las empresas, está claro que son factores que hacen la diferencia y que pueden hacer menos atractivo el proyecto de fundar una empresa propia ya que básicamente no hay la necesidad de hacerlo como en otros territorios.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y cálculos de Statista, Bolivia y Colombia son dos de los países latinoamericanos con el mayor porcentaje de trabajadores independientes sobre el total de la población empleada, posteriormente se encuentra Venezuela en tercer lugar y le sigue Perú, Brazil, Argentina. En el caso de México, la proporción asciende a menos de tres de cada diez trabajadores lo que representa el 27,5 por ciento, mientras que Chile es el país que registra uno de los menores porcentajes de la región, con únicamente el 25,9 por ciento de autónomos sobre el total de las personas empleadas. El promedio en América Latina y el Caribe se ubica en un 34 por ciento de independientes sobre la población que trabaja.
Emprendedor revela cómo ganaba más de $30 mil vendiendo en un tianguis
Por medio de Tiktok, el usuario llamado @Alberto Plata dio a conocer su táctica ingeniosa, la cual no solo se limitaba a la elección del producto, pues el emprendedor implementó una estrategia visual efectiva inspirada en las famosas pacas de ropa. Según relató, al llegar al tianguis, desplegaba sus maletas de mercancía y colocaba una manta en el suelo, creando un montón llamativo que atraía la atención de los compradores. Este enfoque generaba aglomeraciones de personas ansiosas por adquirir los productos.
El factor principal que contribuía al éxito de sus ventas era el precio bajo de los relojes, ya que se ofrecían a tan solo 60 pesos cada uno, precisamente los comerciantes eran los clientes más entusiastas, realizando compras de 10 a 15 unidades e incluso adquiriendo hasta 100 relojes en una sola transacción.
“Ganaba 20 pesos por reloj y vendía 500 relojes semanales ($10 mil) por 4 semanas son 40mil menos gastos”, señaló el vendedor.
@albertoplata91 Ganaba 30mil pesos mensuales vendiendo en diferentes tianguis de la ciudad #mayoreo #ventas #proveedor #comercio #tianguis #negocio #storytime ♬ sonido original – Alberto Plata
El emprendedor destacó que esta estrategia no solo le proporcionó ingresos significativos, sino que también marcó el inicio de su trayectoria en el mundo de los negocios. Su astucia para identificar oportunidades y su habilidad para destacar entre la multitud en el tianguis demostraron ser la combinación perfecta para alcanzar el éxito empresarial.