Un hecho indiscutible es que estamos viviendo mayor violencia a nivel mundial y basta observar tendencias en redes sociales donde se reacciona ante asesinatos en manos de elementos policiacos de Estados Unidos o atentados en países europeos dejando resultados lamentables, esto aunado a los sucesos que ocurren dentro de México.
Estos momentos llegaron al mercado a través de interesantes estrategias publicitarias en donde se está dando la importancia a elementos clave como lo es la propia vida de una persona, aprovechando el comportamiento de un consumidor que está dispuesto a escuchar estas campañas, que promocionan productos poco convencionales: armas.
La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) lanzó una campaña llamada Freedom’s Safest Place (El lugar más seguro de la libertad) con estrategias como “generaciones”, “empoderamiento real” o “no de nuevo”.
Dichas campañas se dividieron entre la misma cantidad de hombres y mujeres y la que corresponde a empoderamiento real llama la atención por tratarse de una campaña en la que se alude a este concepto con el uso de armas en contra de quien las ataque.
“Este es un mensaje a cada violador, abusador, criminal violento y monstruo (…) tu expectativa de vida se acaba de acortar porque hya una muy buena oportunidad que tu próximo objetivo sea alguien armada, entrenada y lista para ejercer su derecho a escoger su vida sobre la tuya, así es como el empoderamiento real luce”, señala pa protagonista del anuncio.
El momento que se vive en la actualidad ha motivado toda una serie de estrategias publicitarias, generalmente en el segmento político, que atribuyen estos aspectos negativos a contrincantes o administraciones pasadas.
Dicho convencimiento ha llevado a pensar en estrategias digitales que permitan una comunicación con el consumidor a través de redes sociales, donde es más fácil y rápido esta comunicación.
Un ejemplo de lo anterior ocurrió con la campaña lanzada por la organización alemana “Flüchtlinge Willkommen” (Bienvenidos Refugiados) llamada “Search racism. Find truth” (Busca racismo. Encuentra la verdad), en la que se recogen una serie de testimonios de refugiados sirios, que formó parte d euna estrategia de marketing digital en en la que se mostraba dichos contenidos cuando se buscaba en YouTube contenidos relacionados con términos xenófobos, sin permitir al usuario saltarlos.
Las campañas sociales se plantean en la actualidad llegar a un consumidor que interactúa en redes sociales y consume productos digitales. Esa es la apuesta, mantener la facilidad con que este mercado se informa y actualiza sobre la realidad, para que las campañas lanzadas empaten con este nuevo consumidor.