-
El desarrollo de inteligencia artificial ha dado pauta a escenarios cada vez más innovadores, no solo en el mercado laboral.
-
Hay actividades que complementan el aprovechamiento del mercado laboral.
-
Diferentes elementos han servido para lograr escalar la tecnología en IA.
¿Los empleos están en riesgo por la IA? Una sentencia de Occmunial dio con el descubriendo de lo que se piensa en el mercado laboral alrededor de la inteligencia artificial.
“Según el informe reciente de McKinsey Global Institute, ‘Jobs Lost, Jobs gained: workforce transitions in a time of automation’, el 15 por cinto de las horas actuales de trabajo, esto es, una de cada siete, son susceptibles de ser realizadas por robots en 2030. Además, la consultora estima que por esta fecha 400 millones de trabajadores habrán sido recolocados en otras ocupaciones”, advierte Guadalupe Moreno, analista de Statista al hablar sobre un estudio publicado en la plataforma en exclusiva para suscriptores de la misma.
¿Empleos en riesgo por IA?
Ante los cambios que se han dejado ver en digital, se han impuesto tareas cada vez más interesantes en el mercado, que tienen que ver con la manera como las empresas hacen uso de recursos creativos.
“El sondeo preguntó a los profesionistas si alguna vez han utilizado alguna aplicación de Inteligencia Artificial, a lo que el 41 por ciento comentó que no ha tenido acercamiento a ninguna aplicación de este tipo, 40 por ciento dijo que sí ha utilizado alguna app de IA para su trabajo, diez por ciento confesó que no ha tenido un acercamiento a las aplicaciones que usan IA, pero les gustaría probarlas y el nueve por ciento restante explicó que ha tenido la oportunidad de probar la IA, por curiosidad o simplemente por el interés de descubrir sus beneficios”, explicó Occmundial en su estudio.
Entre los detalles que se han dejado ver en esta investigación se reveló que un 66 por ciento de los entrevistados consideró que la inteligencia artificial es un riesgo para algunos empleos, mientras que 23 por ciento consideró que es un riesgo para empleados pues la IA podría ofrecer beneficios que los humanos no pueden ante los desarrollos digitales.
Sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el mercado se han hecho toda clase de ejercicios para dimensionar el uso y efecto en el capital humano.
“Los comunicólogos siguen y seguirán siendo necesarios para interpretar y contextualizar la información proporcionada por la IA, así como para tomar decisiones basadas en la empatía, la creatividad y la experiencia humana. Además, la IA todavía no puede replicar la habilidad humana para establecer relaciones y construir confianza con los clientes y los medios de comunicación”, advierte Ignacio Serna, CEO de Serna Group.
Para Serna, incluso la inteligencia artificial es pauta para que incluso se aperturen nuevas oportunidad de empleo.
“El Foro Económico Mundial ha calculado que, si bien 85 millones de empleos desaparecerán en 26 países entre 2020 y 2025 debido a la automatización, también se generarán 95 millones de nuevos trabajos gracias a la misma tecnología”, sustenta el directivo.
Ambos casos dan cuenta de un punto muy importante y es la capacidad de las marcas de generar estrategias cada vez más valiosas de consumo, siguiendo una norma en ello y es la que tiene que ver con la interacción que ha promovido digital, en que un punto vale la pena entender y es el que tiene que ver con la manera como se están adaptando los nuevos desarrollos al mercado laboral.
Ahora lee: