-
Zara es una de las marcas líderes en el fast fashion, categoría del retail que se ha consolidado por las propuestas comerciales basadas en el diseño de prendas.
-
El mercado de fast fashion es hoy en día uno que no tiene desperdicio, por el contrario, se ha convertido en un referente de gran valor en consumo.
-
Entre los elementos que nos ayudan a identificar las pautas de valor en el mercado, está la preparación que marcas como Zara deben de llevar a cabo ante eventualidades.
Los protocolos lo son todo en una empresa y demuestran cómo la prevención se ha convertido en un referente en el mercado y en el valor de una marca como Zara, para lograr que esta destaque.
Hay todo tipo de eventualidades sociales y naturales, que por el contexto en el que se desempeñan las marcas tanto digital como en puntos de venta físicos, las obliga a estar preparadas ante hechos que llegan a suscitarse en estos medios.
Un aspecto que no podemos perder de vista es lo necesario de los protocolos ante una crisis de marca en redes sociales, un desastre natural que afecta las tiendas de una marca y obliga a un compromiso social, en fin, estar preparados es parte de la identidad con la que debe de contar una marca.
Empleados de Zara dormidos en la tienda
Zara ha venido enfrentando una serie de cambios a consecuencia de la contingencia sanitaria y muchos de sus puntos de venta físicos se han cerrado, porque la situación ha obligado a dejar de operarlos y migrar cada vez más a digital.
Las tiendas de la marca que han quedado abiertas lo hacen enfrentando todo tipo de desafíos, como una tormenta de nieve, que en España ha impedido que sus trabajadores desalojen el local.
Una imagen muestra lo anterior, al exhibir a colaboradores de una tienda de Inditex en el centro comercial Gran Plaza 2, quienes durmieron en el piso del local, tras haber quedado atrapados por el temporal que se registró en esa zona y que impidió la salida a sus casas.
A pesar de que el pronóstico llevaba días de realizarse y la alerta del arribo del temporal era inminente, marcas como Zara no se prepararon y tal como refieren los medios que han reportado el hecho, incluso impidieron que el personal abandonara sus labores con antelación, para evitar quedar atrapados en medio de la tormenta.
La medida que muchas tiendas ubicadas en esa plaza fue de cerrar a las 7 de la noche, mientras que el gerente de Zara decidió que esta se mantuviera abierta hasta las 10, lo que evidentemente impidió la salida de los empleados.
Trabajadores de Zara durmiendo en el suelo entre cartones. en el Centro Comercial Gran Plaza 2.
Les obligaron a trabajar hasta la hora de cierre sabiendo que no podrían volver a casa por el temporal.
Luego Amancio Ortega donará no sé qué y será un ejemplo. pic.twitter.com/eTSqOwvkDy— dakran_llui (@dakran_llui) January 10, 2021
El consumo sin protocolos
A pesar de la contingencia sanitaria, el consumo sigue sin protocolos que ayuden a regular la actividad y ajustarla a las necesidades que se presentan, sin importar que se tenga conocimiento de estas.
Esto es una grave omisión por parte de autoridades, comercios y empresarios, pues han dejado que la desorganización impida una actividad comercial seria y segura tanto para colaboradores como para consumidores.
Ante este escenario se vuelve clave el asumir prácticas cada vez más serias, pues de ello depende el trabajo positivo que logran las marcas en el contexto social, económico, digital.
Ahora lee: