Fue a principios de este mes cuando se dio a conocer en diversos medios que Google tiene intenciones de regresar al mercado chino y para ello consideraría desarrollar un motor de búsqueda censurado, para cumplir con las restricciones del gobierno respecto a la navegación en internet presentes en ese país.
De acuerdo con The Intercept, el medio que dio a conocer los planes de la gigante de Mountain View, la idea sería lanzar una app con algunos sitios web y términos de búsqueda bloqueados.
Esto causó polémica por el discurso durante años de Google por impulsar un internet libre y abierto, según recordó en su momento CNN, esto sin dejar fuera que, de hacerlo, afectaría a cientos de sitios y marcas que, de alguna manera buscan tener contacto con el mercado chino.
El tema molestó incluso al gobierno de Estados Unidos, pues en el Senado, un grupo de legisladores enviara una carta al CEO de la gigante de Mountain View, Sundar Pichai, para que explique el proyecto. La preocupación, según reportes de prensa, es que “Google sea cómplice de los abusos contra los derechos humanos”.
Ahora, The New York Times revela que los propios trabajadores de la tecnológica están inconformes por las intenciones de desarrollar un una versión censurada de su motor de búsqueda para China.
De acuerdo con el medio, que cita fuentes familiarizadas con el tema, los empleados enviaron una carta a través de los sistemas de comunicación interna de Google y está firmada por cerca de mil personas.
Los trabajadores de la tecnológica argumentan contradicciones “morales y éticas urgentes” al intentar cumplir con las políticas de censura impuestas por el gobierno chino. Algo que de alguna manera iría en contra de la filosofía de la marca estadounidense.
No obstante, sabemos que el mercado chino es muy atractivo, incluso para Google que domina con más del 86 por ciento del market share de buscadores a nivel mundial, según datos de StatCounter, lo cierto es que China presenta una potencial audiencia muy interesante, son más de 771 millones de usuarios, de los cuales, cerca del 90 por ciento estaría dispuesta a utilizar en buscador estadounidense, según una encuesta publicada en Weibo, en lugar del de Baidu, que es el dominante con más de 564 millones de internautas cautivos.