11 empleados y exempleados de Fox News presentaron este miércoles una demanda colectiva en contra de ejecutivos de la empresa por discriminación racial, lo que se suma a los escándalos recientes de acoso sexual.
La querella fue presentada en una corte de Nueva York y argumenta que varios ejecutivos del canal emprendieron actos que equivalieron a una “discriminación racial abominable, intolerable, ilegal y hostil”.
El documento destaca además que las actitudes de varios ejecutivos del canal generaron un entorno “más afín a la administración de una plantación (que explotaba esclavos en el siglo XVIII en Estados Unidos) que a un ambiente de trabajo moderno”.
La demanda es una ampliación de la que fue presentada a finales de marzo por dos exempleadas afroamericanas de la cadena, quienes en particular habían señalado un acoso constante de la controladora de la empresa, Judith Slater.
Las dos demandantes originales sostuvieron además que altos ejecutivos ignoraron sus quejas constantes sobre el comportamiento racista de Slater. Semanas más tarde, otra exempleada de Fox News se unió a la demanda.
El martes, ocho empleados adicionales se sumaron a la acción legal contra Fox, además de que añadieron a Dianne Brandi, abogada principal de Fox News, entre las señaladas de actos racistas.
Entre los afectados destaca un exconductor del canal, Kelly Wright, a quienes le fueron negados ascensos y oportunidades en la empresa sólo por su color de piel, de acuerdo con los documentos de la Corte.
Los documentos señalan que debido a que es afroamericano, Wright había sido marginado y había sido presionado a interpretar el papel de “Jim Crow”, que es una caricatura racista de un artista negro dedicado a entretener a una audiencia blanca.
En un comunicado, un representante de Fox News rechazó las acusaciones y aseguró que la empresa se defenderá en las cortes.
Estos problemas legales se suman a los señalamientos de acoso sexual contra el exconductor estrella de Fox News, Bill O’Reilly, quien fue despedido este mes luego de que se divulgara que la empresa debió pagar 13 millones de dólares a cinco mujeres que sufrieron sus avances.
Asimismo, el año pasado, el director del canal, Roger Ailes, fue despedido luego de varias acusaciones de acoso sexual de parte de conductoras, que señalaron que sus carreras fueron bloqueadas por rechazar las sugerencias del directivo.