Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Empleados de Blue Origin denuncian a la empresa por sexismo y acoso sexual

Este tipo de situaciones provoca que la marca se vea afectada y que, a pesar de su innegable crecimiento, su valor pueda disminuir en términos de imagen. 

Empleados de una de las empresas de Jeff Bezos, Blue Origin, han presentado una carta firmada donde clasifican a la empresa como “tóxica“, entre las razones principales, por riesgos de seguridad, acoso laboral y sexual, entre otras.

Blue Origin es una de las empresas que el mundo tiene sobre la mira, debido a que es un proyecto del creador de Amazon, Jeff Bezos (quien incluso abandonó su puesto como CEO para dedicarle su tiempo a Blue Origin), empresa que busca innovar en la industria de la exploración espacial e incluso ya ha logrado llevar al empresario al espacio. Este no es el primer empresario que busca dominar el mercado espacial, su principal “contrincante” Elon Musk, dueño de Tesla y SpaceX, ya ha mostrado su interés dentro de esta industria, por lo que se encuentran en una constante competición.

De igual forma (directa o indirectamente) estos dos se encuentran en una constante disputa para ver quién logra posicionarse como el empresario más importante del mundo. Esta situación lleva ya bastantes años de ver quien se queda por el primer lugar, recientemente Musk superó nuevamente a Bezos y este incluso se buró de el por medio de un correo electrónico enviado a Forbes, donde le mandó el mensaje:

“Voy a enviar una estatua gigante del número “2” a Jeffrey B., junto con una medalla de plata”.

Actualmente Musk cuenta con un valor estimado de 200,700 millones de dólares, mientras Bezos se encuentra en segundo lugar con 192,500 millones de dólares (estimaciones de Forbes), sin embargo, claramente para llegar a estas cifras e debe contar con una alta cantidad de personal y arduo tiempo de trabajo para estos que puede llegar a ser agotador e incluso explotador.

Empleados denuncian a Blue Origin por acoso sexual, riesgos de seguridad y ser tóxica

De acuerdo con The Verge, 21 empleados de la empresa Blue Origin, presentaron una carta donde se denuncia a la empresa de Jeff Bezos por someter a sus trabajadores a riesgos de seguridad, además de permitir prácticas de acoso sexual y laboral que inclusive ha llegado a provocar pensamientos suicidas en algunos trabajadores.

Entre las principales personas que escribieron esta carta, se encuentra la exjefa de comunicaciones para empleados de Blue Origin, Alexandra Abrams. donde comenta que la compañía tiene como preferencia para hacer progresar a Bezos, además de que afirman que la empresa ignoró sus preocupaciones de seguridad e ignorar sus comentarios. La carta menciona que:

“Competir con otros multimillonarios y ‘hacer progresos para Jeff’ parecía tener prioridad sobre las preocupaciones de seguridad que habrían retrasado el calendario”.

“Las mujeres en Blue Origin han sido tratadas de manera absolutamente diferente a los hombres. Sus ideas no son valoradas tanto como las de ellos, no son escuchadas”

De igual manera el sitio informa sobre otro tipo de comentarios donde predominaba un pensamiento machista por parte de algunos trabajadores que a menudo se referían a las mujeres como “muñeca“, “cariño“, entre otras. También mencionan el caso de un astronauta que perteneció a la NASA y Blue Origin que una vez instruyó a un grupo de mujeres y les dijo que: “Deberían preguntar mi opinión porque soy un hombre”

Abuso laboral, un factor constante en las grandes empresas

Claramente, una empresa de alto calibre nacional muy posiblemente conlleva jornadas de trabajo pesadas para llevar a la empresa a ser una de las “mejores”, además de un alto número de trabajadores que en consecuencia tienen más probabilidades de sufrir este tipo de acosos, no obstante, esto no es pretexto para evitar erradicar este tipo de comportamientos.

Estas problemáticas ya se había visto previamente en la compañía de su contrincante principal, Amazon. Dicha empresa que pertenece a Elon Musk había sido expuesta por parte de sus empleados, quienes reportaron a la empresa por amenazarlos con despidos a los empleados que buscaban sindicalizarse.

Este tipo de situaciones donde los trabajadores se presentan en contra de una empresa y denuncian problemáticas de acoso sexual, explotación, etc., provocan que la imagen de la marca se vea afectada y que, a pesar de su innegable crecimiento, su valor pueda disminuir.

Notas relacionadas:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.