-
La Asociación de Personal de Plataformas (APP) busca organizar a los trabajadores que transportan productos y personas.
-
Su intención no es causar conflicto ni imponerse ante los creadores de las aplicaciones mediante las cuales obtienen su sustento.
-
Los pedidos del sindicato es que los trabajadores no sean vistos como simples colaboradores.
En la bĆŗsqueda de mejores condiciones laborales y con el fin de ser escuchados, un grupo de trabajadores de plataformas digitales como: Rappi, Glovo y Uber presentaron el viernes en Argentina ante la SecretarĆa de Trabajo de la Nación el primer sindicato de plataformas.
Se trata de la Asociación de Personal de Plataformas (APP), la cual busca organizar a los trabajadores que transportan productos y personas, asà como darle mayor legitimidad a sus quejas y reclamos en busca de mejoras.
El secretario general del sindicato, Roger Rojas,Ā recalcó que la idea surgió al notar que actualmente no existe āun ente o un abogado de los trabajadores de plataformas tecnológicas, es un vacĆo que se estĆ” sintiendo en todo el mundo y por eso las protestas han venido en aumentoā.
Aunque la intención no es causar conflicto ni imponerse ante los creadores de las aplicaciones mediante las cuales obtienen su sustento, el vocero recalcó que sà lucharÔn para crear una mesa de negociación entre ellos, los dueños de las plataformas e incluso el estado.
āMediante este espacio podremos crear condiciones y beneficios para todas las partes, que sea una salida de integración y participación con la cual se evite la toma de decisiones en las cuales se les prive el derecho del habla a los trabajadoresā, apuntó Rojas.
Sobre la participación del Estado en la creación de esta mesa de negociación, reconoció que es importante, teniendo en cuenta que āactualmente hay una economĆa nueva, pero muchos gobiernos han tardado en tomar decisiones en torno a ella y no todos se estĆ”n viendo beneficiadosā.
Otro de los pedidos del sindicato es que los trabajadores no sean vistos como simples colaboradores, sino como empleados, pese a no serlo. āEstamos siendo vĆctimas del autoritarismo de las empresas, cuando en el dĆa a dĆa nosotros somos los que movemos sus finanzas. Fuimos convocados a participar de las plataformas con consignas como āsĆ© tu propio jefeā, pero rĆ”pidamente comenzamos a darnos cuenta que no podĆamos decir nadaā, dijo.
Aunque la organización fue presentada en Argentina, el secretario general manifestó que funcionarĆ” a nivel regional, āalgo que ya se ha visto con las protestas que se han dado en otros paĆses de la región e incluso de Europa, donde tambiĆ©n pasa lo mismoā.