Estados Unidos.- La empresa tecnológica se enfrenta a una demanda colectiva por parte de sus trabajadores debido al excesivo control que ejercen sobre las pertenencias de éstos, como bolsos y mochilas, cuando deben salir de las instalaciones donde laboran.
Notas relacionadas:
Demandan a Apple por usar termino iWatch en su publicidad
Samsung quiere pelea con Apple: Adelantará el lanzamiento del Galaxy Note 5
Una app que te busca pareja en Tinder según tus pulsaciones en el Apple Watch
Según un juzgado de San Francisco, las denuncias interpuestas en 2013 pasan a formar parte de una demanda colectiva contra Apple, después de que hayan sido realizadas por 12.000 empleados y ex- empleados, lo que permite que el proceso sea grupal y por ende, les otorga mayor poder a la hora de negociar un acuerdo con Apple.
Si la demanda resulta a favor de los demandantes, Apple tendrá que indemnizar a miles de empleados de 52 establecimientos comerciales que tiene en el estado de California, debido al tiempo invertido en revisar sus pertenencias, lo que consideran es casi como una ‘acusación previa’ de delito contra la empresa que les contrata.
Durante las revisiones, no era inusual que se llegase incluso a revisar los teléfonos y las tarjetas de memoria, delante de los propios clientes, un procedimiento que de por si, deja mal parada a la marca ante sus posibles consumidores y más aun a los empleados de las tiendas.
Las reclamaciones han sido transmitidas al presidente ejecutivo Tim Cook a través de dos empleados que las han calificado de “una medida de seguridad vergonzosa y degradante”, además de dar a conocer que estas medidas eran puestas en práctica incluso cuando se salía para los recesos del almuerzo.
Por su parte, ya Apple habría mostrado su desacuerdo porque “no todos los gerentes de las tiendas realizaron estos exhaustivos controles”; y porque “hacer cualquier revisión lleva un tiempo mínimo que no merece compensación”.