“Los obstáculos no pueden detenerte. Si encuentras un muro, no te rindas. Encuentra una manera de escalarlo, cruzarlo o derribarlo”.
Michael Jordan.
Hace unos días llego a mi oficina un gran amigo, con años de trabajo en un gran corporativo, me comento que 2025 será el año en que por fin piensa emprender con el negocio que tanto había soñado desde que estábamos en la universidad. Por fin tendría la cafetería de sus sueños y seria su propio jefe. Adiós a la oficina, adiós a soportar regaños, a la presión del trabajo, a las juntas interminables, a las jornadas laborales hasta tarde y por fin podría relajarse al manejar su tiempo, pasando más tiempo con su familia, practicando deporte y viviendo una mejor vida. Este es quizás el paradigma más común que tiene una persona respecto al tema del emprendimiento; en mi opinión, nada más alejado de la realidad.
Le pregunte que si ya estaba preparado para la tarea y me contesto que le encantaba el café y que sabia todo del “aromático” (así se refieren al café los amantes de este mundo y de esta bebida) a lo que le conteste que la causa más común por la que fracasa un emprendedor es este falso paradigma, la falta de preparación financiera y pensar que tener el “mejor café” (lo que eso signifique para cada persona) era lo más importante, cuando claramente estamos en tiempos de percepción de las cosas y de valores intangibles de los negocios, la famosa experiencia (buenas y malas).
Por supuesto con un buen café mexicano en la mesa, tuvimos una larga charla y aquí te comparto algunas de las recomendaciones de las que platicamos para iniciar su cafetería en 2025:
- Prepárate. Ser empresario requiere de habilidades y conocimientos diferentes a los que hasta hoy tienes, para empezar ya no tendrías tu equipo de trabajo y te volverás todólogo en todas las áreas del negocio, por lo que requerirás principalmente de saber liderar un equipo de trabajo de acuerdo con el tipo y giro, y poder motivar a multigeneraciones dependiendo el perfil de los colaboradores que requieres. No es lo mismo trabajar con damas del Sanborns que con chavos generación alfa (Incluye a las personas nacidas a partir del año 2010) que trabajan en un Starbucks. Requerirás conocimientos contables, financieros, de marketing, de laboral, de manejo higiénico de alimentos, de operaciones, entre otros, que deberán ser estudiados.
- Entiende el negocio. Tomarte un par de cursos de barista, te va a hacer un buen barista sin duda, pero no te hará ganar dinero, tienes que entender cómo funciona el negocio del café y como puedes hacer rentable la cafetería con una oferta y un menú que genere rentabilidad, ponerte a vender capuchinos, pastelitos y hacer el mejor espresso y lattes con figuritas, te aseguro que ese no es el fundamento del negocio. El negocio de una cafetería no está en las figuritas, se encuentra en los números, en entender los costos y las utilidades, por lo que un presupuesto de arranque elaborado en compañía de alguien que le entienda a los números es fundamental, no te nos vayas quedar sin capital de trabajo a los 3 meses. Además, ser propietario de un negocio no significa estar ahí atrás de la caja preparando cafés, significa controlarlo usando la tecnología, a menos que te quieras volver un autoempleado esclavizado, para eso te hubieras quedado en la oficina.
- Entiende el mercado y la competencia. No se trata de vender lo que te gusta, se trata de determinar una necesidad en el mercado y aprovecharla. Estudia a la competencia (sus productos, sus precios y quien es su cliente) y determina un nicho especifico de mercado aprovechando la diferenciación. Se acabaron los tiempos en que levantábamos la cortina y le vendíamos lo que sea a todos. En un mercado cada vez más competido, diferenciación y nicho son la clave. Ya no más cafeterías genéricas de pastelitos y capuchinos, no hay lugar para ese tipo de negocios ni locales para ellos.
- Selecciona el mejor sitio como las grandes cadenas. Invertir en un sitio poco estudiado puede sembrar la semilla del fracaso de tu negocio antes de abrir. Requieres el apoyo y la asesoría de gente con conocimientos del giro y de selección de sitios. Para poder firmar el local que te hará cumplir tus sueños debes tomar en cuenta los 4 elementos clave, el primero son los demográficos (competencia, visibilidad generadores de tráfico y tráfico), el segundo lo financiero (no hay locales caros ni baratos, hay locales buenos y malos), lo tercero lo legal, entender las cláusulas de renovación y terminación del contrato son muy importantes, así como las de competencia de giro, entre otras. Por ultimo y no menos importante es que te saltes al vendedor de humo y conozcas al dueño y descubras el nivel de empatía que tendrás con el propietario, es decir, si te vas a llevar bien o mal con esta persona. Un mal dueño puede hacer que tú y tu negocio la pasen muy mal a lo largo de la vida del contrato.
- Entiende las redes y vende. Se trata de que contrates a la gente operativa y tú te pongas a vender, te volverás un vendedor de tiempo completo y para eso deberás aprovechar las redes sociales. Tu negocio debe ser lo más instagrameable posible y mandar un mensaje fuerte y claro (ya dijimos, lo más diferenciado que se pueda de la competencia) a tu tribu. Las redes sociales son fundamentales para el éxito. Le conté de la historia de punta del cielo hace 10 años y como logró diferenciarse con su mensaje y su producto al líder internacional que llegaba a México; al final era tanta la diferencia (totalmente planeada y pensada) que literalmente ambas cafeterías no eran competencia al atender a públicos totalmente diferenciados.
- Controla a través de la tecnología. Estar atrás de la caja todo el día no es opción, ni te llevará a lograr tus objetivos, lo único que lograras es cansarte del “negocio que siempre soñaste”. Hoy en día existen tantas herramientas para poder controlar el negocio a larga distancia que tu trabajo se debe volver el establecimiento de metas y el seguimiento a las mismas utilizando programas de control en tiempo real aprovechando el internet.
Por último, le reafirme que en esta nueva etapa no estaría rodeado de su equipo en la oficina y no tendría un jefe o colegas a quien consultarles cuando no supiera que hacer. Cada error que cometas te hará perder dinero, por lo que requerirás de la mayor ayuda externa posible, los horarios de trabajo son irregulares y que tener una cafetería era muy bonito, sin embargo, lo más alejado a tomar cafecito con sus cuates y relajarse; y concluí, “Pregúntale a quien más confianza le tengas”. Esto quiere decir buscar la mayor ayuda posible de contadores, financieros, gente de marketing, abogados, gente de redes sociales, etc., y nos despedimos deseando le todo el éxito en su nuevo emprendimiento y le dejamos mucha tarea y mucho que pensar antes de tomar esa importante decisión.
“Muchos de nosotros no estamos viviendo nuestros sueños porque estamos viviendo nuestros miedos.”
Les Brown.
Político y orador motivacional estadounidense.
Emprender bien preparado es muy satisfactorio, pero hay que trabajar duro para lograrlo. Y no olvides que el camino parecería ser simple pero no lo es, tu gran idea no sirve de nada si no la llevas a la práctica. Ser emprendedor requiere de un gran esfuerzo y compromiso con la tarea, una alta aversión al riesgo. Pasar de ser emprendedor a empresario requiere de nuevas habilidades y conocimientos, contar con una planeación y seguirla con la mayor disciplina para tener éxito en el camino de los negocios. El emprendedor de chanclas que se hace millonario de la noche a la mañana solo se ve en las películas.
Espero que esta colaboración (número 79) sea de utilidad para ti y para tu negocio. Recuerda visitar mi canal de Youtube “FranchiseZar” donde encontrarás un gran acervo en temas de negocios, franquicias y emprendimiento. Escúchame en el canal de FB de LA FORMULA DE LA FRANQUICIA. ¿Interesado en adquirir una franquicia? Pregúntale a FranchiseZar® y #notedejessoprender. Se despide de ustedes su amigo el Zar de las Franquicias, nos vemos en la próxima.
Dr. Jorge Valencia L.
Mejor conocido como el Zar de las Franquicias o FranchiseZar®️, 30 años en el mundo de las franquicias y los negocios. Representante para Iberoamérica de la Latino Franchise Association. Consultor especialista en franquicias gastronómicas. Autor del libro ¿Realmente las franquicias son garantía de éxito? Speaker internacional, con más de 500 conferencias, talleres y seminarios viajando por gran parte del mundo aprendiendo, difundiendo y defendiendo el modelo de franquicia y su tropicalización en Latinoamérica. Cuenta con la Certificación Certified Franchise Excecutive en USA por la International Franchise Association (grado de excelencia internacional en franchising). Presidente del Instituto Latinoamericano de la Franquicia. CEO Grupo Interfranquicias Latam. Doctor Honoris Causa por el Claustro Doctoral Iberoamericano. Premio Patria 2024 otorgado por el senado de la República. Premio México en tus manos. Premio nacional de Liderazgo 2024. Galardón Internacional Líderes Latinos 2024. Doctorante en Educación. Maestría en franquicias en la Universidad Nova de Miami. Master en finanzas y administración. Creador del concepto La Fórmula de la Franquicia. Docente universitario. Conductor de radio y TV. Viajero y lector incansable. Solo buen café mexicano. Mezcal para compartir. Cinéfilo, sibarita, melómano, beatlemaniaco y 100% dallas Cowboy.