-
El caso nos lleva a revisar situaciones de emprendimiento que han ocurrido en el extranjero con exempleados de Google.
-
Hay estudios como “Sondage “Startups”; sondage “Entrepeneurs” donde se data por qué se apuesta por un emprendimiento.
-
Coppel es de las marcas líderes en retail dentro de México.
Un empleado renunció a Coppel y su acción la documentó en redes sociales, donde decidió poner a prueba lo aprendido para abrir su propia tienda y emprender.
La ocurrencia del ahora exempleado de Google nos recuerda lo importante de la experiencia laboral como detonador de emprendimientos y esto sucede en todos los niveles empresariales y en todo tipo de mercados, tal como veremos con otro caso relacionado.
Hay una amplia variedad de motivos para emprender hoy en día, según consta en “Sondage “Startups”; sondage “Entrepeneurs”.
Dentro de los principales motivos encontrados en este estudio, el enfrentarse a desafíos fue el principal motivo para el 71 por ciento de los emprendedores, mientras que el hecho de cambiar las reglas representó el principal desafío para el 55 por ciento de los consumidores.
Coppel, escuela de emprendedores
Coppel se convirtió en lo que parece ser una escuela de emprendimiento con el testimonio de Tony Mendoza, quien suma más de 800 mil reproducciones en su historia donde ha dado cuenta de que tomó la decisión de abrir una tienda que llamó “La Ventanita”, por estar habilitada en la ventana de una vivienda.
@tonymendoza1029 #coppelmejoratuvida #emprendedor #tienda #abarrotes #laventanita #graciasDios ♬ sonido original – Tony Mendoza
El joven confiesa que se decidió a abrir su tienda con lo aprendido trabajando en Coppel y al salirse de la empresa muestra el inventario inicial con que arrancó su emprendimiento, por lo que lucen en el piso botellas de refresco alineadas y listas para ser vendidas, así como seis repisas en las que acomoda productos desde leche hasta alimentos enlatados, además de acompañarse de un refrigerador y un microondas.
Con el avance del tiempo mostró cómo evolucionó el inventario de su tienda, así como el aspecto que mejoró en decoración, al grado de colocar a las afueras de su local un juego de monedas, estrenar un refri para almacenar producto y recibir una mayor cantidad de refrescos listos para su venta.
Otros elementos que destacan de su tienda es la instalación de una computadora y una impresora, en lo que parece ser parte de la oficina para llevar el inventario y control de lo que ingresa y sale tanto en compra a proveedores, como venta a consumidores.
Los comentarios a su tienda no se han hecho esperar, por lo que unos le reconocen ser un campeón por lanzar su tienda, mientras que otros le aseguraron, que por un momento creyeron que abriría una tienda similar a Coppel.
Al ser cuestionado por sus seguidores, estos le cuestionaron qué fue lo que aprendió de la tienda, por lo que aclaró que los conocimientos en atención a cliente, estándares de servicio al cliente, para que los consumidores decidan visitarlo, saber cómo acomodar producto, además de tener limpio y etiquetado todo su inventario, son otros elementos que destacan de su aprendizaje en Coppel.
Este caso es similar al que ocurre con empleados que trabajan en grandes corporativos tecnológicos como Google, donde llamó la atención casos como el de TellApart, donde el emprendimiento de los exgooglers Josh McFarland y Mark Ayzenshtat fundaron una compañía especializada en la narración de datos en retail, para personalizar experiencias de compra.
Hay una clara distancia entre ambos casos pero lo que se manifiesta como promedio de estos dos sucesos narrados es la importancia de aplicar la experiencia como estrategia de venta.