-
En estudios como “Global Consumer Survey” se da cuenta de qué países hacen la mayor cantidad de devoluciones a compras en línea en el mundo.
-
Las devoluciones son una medida que nos ayuda a entender el mercado de comercio electrónico.
-
Dentro del comercio electrónico se han impuesto tendencias de consumo muy importante, que nos dan cuenta de lo importante que se ha vuelto la interacción en el mercado.
Una empleada de un e-commerce reveló qué hacen con las devoluciones en su sitio web, cuando reciben productos que tienen que volver a salir a punto de venta.
La acción documentada por la mujer nos recuerda que esta poderosa industria es una que se ha consolidado por los hábitos que se han generado en los consumidores. Estudios como uno conducido por Global Consumer Survey, en exclusiva a suscriptores de esta plataforma, apuntó que los países en donde es más común la devolución de productos comprados en línea son la India, con un 73 por ciento de los consumidores que lo han hecho; China, 66 por ciento; Alemania, 51 por ciento; Estados Unidos, 49 por ciento y Reino Unido, 49 por ciento.
Con esto en mente se han establecido pautas de trabajo muy importantes, ante las cuales se tienen que implementar medidas de acción únicas en consumo.
A preparar devoluciones
Una mujer que trabaja en comercio electrónico da cuenta de cómo se llevan a cabo los detalles para preparar prendas y calzado que es devuelto. En el video publicado en TikTok (@laitalianaplex) y que suma más de 700 mil reproducciones, se da cuenta de la limpieza con que se recibe el calzado que es devuelto, tallando con espuma y cepillo la suela del mismo.
@laitalianaplex Y si lleva colonia tambien #viral ♬ sonido original – 3rayas
Se limpia y se pone como si fuera limpio, reviso que el color sea uniforme y tras llevar a cabo esta tarea, la narradora del video explica que se tramita un media de mil 500 devoluciones diariamente.
Otra de las actividades que tienen que llevar a cabo es revisar que la prenda recibida sea la misma que se compró, revisando costuras, tallas y condición general, donde se han llegado a identificar incluso que calzado es devuelto roto o prendas llevan aroma de perfume e incluso pelos.
Trabajar con devoluciones muestra el lado poco conocido del comercio electrónico y el reto que hay en la venta en línea, donde se debe de preparar el producto que se vende y también el que se recibe en devoluciones.
Los casos mostrados nos recuerdan que en contingencia sanitaria, algunas marcas implementaron procesos de sanitización tanto de productos que eran devueltos a tienda, como lo que eran regresados tras haberse usado en probadores, como una medida de mantener bajo control el contagio por COVID-19.
Con esta serie de situaciones se da cuenta de un recurso muy importante en consumo y es el que tiene que ver con la manera como las marcas están involucrándose cada vez más en el mercado, a través de actividades, que como vemos, tienen altos volúmenes de atención a productos devueltos en comercio electrónico, mientras que en otras situaciones se ha revelado cómo es realmente la conducta de empleados ante situaciones críticas de atención al cliente o de operaciones, tal como lo demostró un reality show llamado Undercover Boss, donde jefes de enormes compañías se hacían pasar por empleados en entrenamiento, para enterarse de las deficiencias que había en la compañía.
Indudablemente se han escrito importantes casos de cómo es un empleo desde la visión del que lo desempeña como de quien es dueño de esas vacantes, lo que es importante reconocer de estas acciones, es la trascendencia de la organización ante estos fenómenos.
Ahora lee: