Un video ha ganado especial popularidad durante los últimos días por un hecho que de muchas maneras es insólito. Una empleada de Subway se queda dormida sobre la barra justo en el momento en el que prepara un sándwich.
Este material ha sido compartido en horas recientes desde diversas redes sociales y aunque para muchos se trata de algo gracioso, para otros tantos se trata de una evidencia que deja en claro las complejas condiciones laborales que muchos empleados del fast food han denunciado en años recientes.
Lo sucedido
El material en cuestión apareció por primera vez en TikTok hace dos días, en la cuenta del usuario identificado como @ss4xgoku1.
En dicho material se muestra a una mujer que está preparando un emparedado de Subway desde las ya conocidas barras de la marca.
DE pronto, en su labor de integrar todos los aditamentos comienza a quedarse dormida, hasta que por fin su cabeza choca con el sándwich para quedarse totalmente recargada sobre el producto.
Al momento del cierre de esta nota, dicho material suma más de 9 millones de reproducciones, ha generado poco más de 1.1 millones de likes y se ha hecho con más de 39.6 mil comentarios, tan solo en TikTok.
Aunque el hecho ha sido calificado por muchos como una broma o un video particularmente gracioso, para otros tantos es una evidencia que deja avala las constantes denuncias realizadas por diversos empleados de la categoría fast food en donde reclaman condiciones laborales deplorables con sueldos particularmente bajos.
@ss4xgoku1Like fr… I js wanted a Sandwich bro ??♂️?♬ original sound – DUETKxNG
Condiciones de trabajo cuestionables
Estas críticas hacia Subway han sido respaldadas por más de un caso en donde, incluso, grandes marcas de comida rápida se han visto obligadas a pagar importantes multas por no considerar los derechos y garantías más básicas de sus colaboradores.
En septiembre pasado, por ejemplo, tal y como informó el periódico The Australian, que McDonald’s podría enfrentar una demanda valuada en “cientos de millones de dólares”, luego de que se diera a conocer que un franquiciado australiano le negaba a su personal tomar pequeños descansos para ir al baño o beber agua.
Estas situaciones se ven aderezadas por la denuncia de sueldos especialmente bajos.
Según medios como el Californian Paper, los empleados de las cadenas de comida rápida son especialmente mal pagados, aún y cuando son considerados como esencial en medio de la emergencia sanitaria.
A decir de los datos disponibles, los salarios de estos empleados van en promedio de 8 a 9 dólares en promedio, de acuerdo con estimaciones de Business Insider.
Para las marcas de la categoría, cuidar este aspecto es especialmente importante si consideramos que los consumidores ahora evalúan algo más que el precio o calidad del producto para definir sus compras.
El trato a los empleados se ha convertido en un driver más de compra que juega en la evolución global que las personas hacen de cualquier marca.
Si bien, hasta el momento, se desconocen las razones detrás del cansancio y repentino sueño de la empleada de Subway, lo cierto es que las marcas no pueden dejar este tipo de cabos sueltos, menos en un momento en el que las empresas con propósito y enfoque humano son especialmente buscadas por el consumidor.
La marca responde
Ante lo sucedido, el equipo de Subway se puso en contacto con Merca2.0 para dar una postura ante los hechos en voz de Jesús Rodríguez, director de responsabilidad social y relaciones públicas en Subway Latinoamérica:
“En Subway, nuestra principal preocupación es el bienestar de todos nuestros artistas de sándwich, trabajadores e invitados en toda nuestra red de restaurantes. Actualmente, estamos realizando las investigaciones necesarias para conocer el estado de bienestar de la artista de sándwich en este video y los detalles de esta situación, incluyendo el restaurante donde se filmó. Nuestros artistas de sándwich son los principales embajadores de sus restaurantes, y su bienestar es nuestra alta prioridad. Por ello, contamos con protocolos laborales basados en los más altos estándares de la industria gastronómica, justamente para evitar cargas de trabajo excesivas.”