Contar con talento femenino al interior de las empresas habla de la diversidad y equidad en sus políticas. En recientes días, Miriam Zavala, Change Management Executive en Heineken México festejó trabajar en una empresa que apoya a las mujeres cuando deciden ser madres.
La fidelidad de los empleados no es fácil de obtener y es por eso que las empresas deben ofrecer valores mayores; el reto al que se enfrentan es pensar en sus necesidades y asegurar su calidad de vida, lo cual no solo se consigue con el sueldo.
La solución llega con los beneficios sociales, estos animan a los trabajadores para que se mantengan dentro de la empresa, se sientan agusto, valorados y sobre todo se sientan parte de ella.
Y es que nada habla mejor de una empresa que los empleados se vuelvan sus embajadores.
Los derechos de maternidad en las empresas
La desigualdad entre mujeres y hombres es una de las cuestiones más persistentes del mercado; las mujeres son discriminadas con mayor frecuencia.
La discriminación por razones de embarazo es un fenómeno común en el ámbito laboral y se produce cuando una empresa u colaborador tratan desfavorablemente a una mujer empleada o solicitante de un puesto de trabajo pues se tiene el prejuicio de que no podrán ejercer su trabajo como debe ser.
En 2017, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dió a conocer que de 2011 a 2017 recibió 3 mil 101 expedientes de quejas y reclamaciones por presuntos actos de discriminación convirtiéndose en la principal causa de discriminación laboral, seguida de una condición de salud (586 quejas), por apariencia (387 quejas) y alguna discapacidad (345 quejas).
Hoy en día de acuerdo con la Constitución Política de México y la Ley Federal del Trabajo, las mujeres embarazadas no podrán realizar esfuerzos ni ningún esfuerzo que ponga en riesgo su embarazo. Además no deberán laborar después de las 10:00 pm, ni horas extras.
En caso de que sean discriminadas o despedidas, la Ley Federal del Trabajo establece que ninguna mujer puede ser despedida durante su embarazo.
“Es considerada una práctica laboral injusta por parte del empleador despedir a una trabajadora por estar embarazada u obligarla, ya sea directa o indirectamente, a renunciar, cambiar su estado civil o tener niños menores”, asegura misalario.org al explicar la protección legal en la maternidad y trabajo.
Además, las mujeres tienen derecho a regresar al mismo puesto anterior después de haber usado su licencia o incluso extenderla, siempre y cuando regrese dentro del año en que nació su hijo.
Empleada de Heineken celebra derechos de maternidad
Por medio de LinkedIn, Miriam Zavala anunció que después de 4 meses de “Maternity Leave” regresa a trabajar a Heineken México.
“Pude estar 1 mes más alado de mi bebé, también, tengo derecho a la clínica SCYF donde atienden muy bien los pediatras y el programa de niño sano; podré trabajar desde casa y continuar con mi flex-time para no interrumpir la lactancia materna durante algunos meses más”, comentó en la red social para profesionistas.
La empleada aplaudió las políticas de la empresa y sus derechos de maternidad que le están permitiendo desarrollarse personalmente y profesionalmente.
Ver más: