Internacional.- En el marco de una serie de reuniones que funcionarios británicos mantendrán en África e India con representantes de países del Commonwealth, apareció la intención de llamar “Empire 2.0” al fortalecimiento de esas relaciones comerciales.
La idea, publicada este lunes en The Times y en el marco de buscar alternativas comerciales antes de que se consuma el Brexit, habla sobre que Gran Bretaña tratará de impulsar los vínculos comerciales con India y las naciones africanas del Commonwealth “en un movimiento descripto por los funcionarios ingleses como Empire 2.0“.
“Gran Bretaña planea prometer a todas las naciones en desarrollo del Commonwealth, incluidas las africanas, que sus relaciones comerciales se mantendrán igual o mejorarán después de Brexit, garantizando que no empeorarán”, publica The Times. “Incluso quieren ir más lejos con las naciones africanas y comenzar negociaciones para permitir un comercio libre con África”.
El título del artículo, “Ministros apuntan a construir un ‘imperio 2.0’ con los países del Commonwealth tras el Brexit”, generó todo tipo de reacciones en las redes y llevó a “Empire 2.0” a los primeros puestos de las tendencias en Twitter.
Más allá de las necesidades de mejorar la relación con el resto del mundo tras una inminente separación del resto del Europa, hablar abiertamente de una segunda versión del “Imperio Británico” cuando todos saben el daño que causó en medio planeta la primera no es una buena idea.
Si bien en 2011, el Commonwealth acordó iniciar negociaciones formales para crear una zona de libre comercio con 26 naciones, ese avance ha sido muy limitado. Con el Brexit en la puerta, todo podría acelerarse.
El líder liberal demócrata, Tim Farron dijo que si bien “el comercio con nuestros amigos en la Commonwealth es importante”, el Gobierno se está “engañando si piensa que esto reemplazará el comercio con Europa”.
En las redes
En las redes sociales comenzaron las ironías ni bien se instaló el tema en los medios británicos. “Empire 2.0, África no puede esperar…”, escribió un usuario adjuntando una imagen del sojuzgamiento británico con sus colonias. “Imaginen si Alemania recreara el Tercer Reich 2.0”, dijo otro.
shoot me pic.twitter.com/39GqCNg9mc
— Chris Deerin (@chrisdeerin) 6 de marzo de 2017
Empire 2.0 I bet Africa cannot wait… #shameful #Brexit #Imperialism pic.twitter.com/NTuoFCJKtA
— @Beevers (@MikeABeevers) 6 de marzo de 2017
The faces of Indian & African diplomats when they hear the UK’s Brexit commonwealth trade strategy is nicknamed “empire 2.0” pic.twitter.com/YeWiyL8o0Q
— Robert J Somynne (@RobertJSomynne) 6 de marzo de 2017
Empire 2.0? For crying out loud 🙄 pic.twitter.com/AgDwDfNMwG
— Roseanna Cunningham (@strathearnrose) 6 de marzo de 2017
Britain’s bid to create “empire 2.0” is disgusting. Imagine if Germany wanted to create the Third Reich 2.0
— Consented (@consenteduk) 6 de marzo de 2017
Liam Fox publishes his department’s plans for Empire 2.0. pic.twitter.com/Jegk5LviOC
— Andy Lewis (@lecanardnoir) 6 de marzo de 2017
Just imagine the reaction in India, in Australia, in Canada, when the Brexiters say they want an Empire 2.0 deal pic.twitter.com/g598O22nHL
— Paul Singh (@Paul1Singh) 6 de marzo de 2017