Internacional.- La proliferación de los dispositivos móviles no solo está suponiendo una transformación en el modo que tienen los usuarios de comunicarse, sino que está introduciendo un nuevo actor: los emojis. Aunque no nos demos cuenta, lo cierto es que recurrimos con bastante frecuencia a estos simpáticos dibujos que incluyen las redes sociales y las aplicaciones de mensajería para expresar nuestros sentimientos, emociones o estado de ánimo. En este contexto, la aplicación de teclado SwiftKey ha presentado recientemente un informe en el que analiza los distintos usos que le dan los usuarios a los emojis en los diferentes lugares del mundo.
Así, después de estudiar los emojis que se enviaron en 16 lenguajes y regiones, SwiftKey ha concluido que las caras felices son los emoticonos más utilizados, seguidos de las caras tristes y los corazones.
En base a los resultados, otros emojis empleados con bastante frecuencia son los que tienen que ver con gestos de manos en todas sus variantes: manos chocando, el pulgar hacia arriba, etc. Los emojis relacionados con el romanticismo (besos, carta de amor, pareja besándose, etc) se situarían en quinta posición.
Aquí van algunas conclusiones interesantes:
– Los usuarios de habla francesa utilizan cuatro veces más los emojis de corazones que en otros idiomas y, de hecho, es el único lenguaje en el que la ‘carita feliz’ no es el emoticono número uno.
– Los usuarios árabes utilizan cuatro veces más que la media los emojis de flores y plantas.
– En Rusia, los usuarios emplean tres veces más los emojis románticos que la media.
– Los australianos envían el doble de emojis relacionados con alcohol que la media.
– Los estadounidenses son los que más usan el emoji de la pizza, símbolo del dólar, calavera, pintalabios y tarta. Además, utilizan emojis gay friendly un 30% más que la media.
– Los brasileños y usuarios de habla francesa y árabe utilizan más emojis religiosos que la media.
– Los canadienses son los más “violentos” en el uso de emojis, pues envían un 50% más que la media emoticonos de pistolas, cuchillos o bombas.
– Los españoles son los más “fiesteros”, pues utilizan el emoji de fiesta un 72% más que la media.
– En todos los idiomas se emplean más emojis positivos que negativos. Los usuarios de habla francesa son los más positivos, pues el 86% de los emojis que utilizan son “sonrientes”. Por el contrario, los hispanohablantes de Estados Unidos usan más emojis negativos que la media (22%).