-
En 2018, México se colocó como el cuarto lugar donde más usan emojis.
-
Al día se utilizan más de 700 millones de emojis en publicaciones y mensajes a nivel mundial.
-
El 88 por ciento de los usuarios de emoji a nivel mundial son más propensos a empatizar con otros.
Con el mundo digital en el que nos encontramos actualmente, son muchos los elementos que han saltado al mundo real. Ahora en Canadá se reconoció que el emoji del pulgar hacia arriba puede ser usado como una forma válida de firmar contrato.
Debemos mencionar que aunque actualmente es un elemento ya muy conocido en el mundo, el emoji es un término japonés que significa “carácter gráfico”, y en la actualidad es una de las herramientas más utilizadas y una forma de lenguajes en las redes sociales, o hasta en las conversaciones en las plataformas de mensajería instantáneas.
De acuerdo a un estudio de Big Data Analytics realizado por LLYC, detalló que “los emojis nos han ayudado a simplificar y facilitar la manera en la que expresamos nuestros sentimientos dentro de la conversación digital”.
Y, según YouGov Spain al día se utilizan más de 700 millones en publicaciones y mensajes a nivel mundial, con emojis, donde el más popular en Facebook y Twitter es la cara de risa con lágrimas, mientras que el corazón es el rey en plataformas como Instagram.
Lo nuevo en Canadá
Como una premisa en el área de recursos humanos, un juez canadiense ha reconocido el emoji del pulgar hacia arriba como una forma válida de firmar contratos en una empresa.
Esta aprobación se ha registrado como una decisión histórica sobre el impacto de la tecnología en las formas de comunicación y su trascendencia en el ámbito legal actualmente.
Esta aprobación se dio a cabo, durante un juicio en el que un agricultor y un comprador de lino se enfrentaron por un contrato incumplido, en el que el emoji era uno de los protagonistas en el Tribunal de King’s Bench, en la provincia de Saskatchewan en Canadá.
Todo surgió cuando el comprador envió un documento de compra de lino por mensaje, seguido del texto “confirme el contrato de lino”. Por eso, el agricultor respondió con el emoji del pulgar hacia arriba.
Pero lo que los llevó a lo legal, es que el agricultor afirmó que su intención era simplemente confirmar la recepción del mensaje, mientras que el comprador interpretó el emoji como una señal de aceptación del contrato.
Tras esta batalla legal, el juez canadiense Timothy Keene, encargado del caso, argumentó “que el emoji del pulgar hacia arriba, a pesar de ser una forma no tradicional de firma, era una representación válida de la aceptación del contrato”.
Asimismo, Keene destacó como estos iconos “son ampliamente empleados en la comunicación diaria y que los tribunales no deben intentar detener la ola de tecnología y uso común”.
“Este tribunal reconoce fácilmente que un emoji es un medio no tradicional para firmar un documento, pero, sin embargo, en estas circunstancias, esta era una forma válida de transmitir los dos propósitos de una firma y para transmitir la aceptación del contrato”, dijo en su decisión.
Como era de esperarse, esta decisión ha dejado un sin fin de preguntas que dudan de esta forma digital. Por lo que el abogado del agricultor, quien tendrá que recibir 82 mil dólares canadienses tras el dictamen, indicó que “los tribunales se verán inundados con todo tipo de casos si este tribunal determina que el emoji del pulgar hacia arriba puede tomar el lugar de una firma”.
Actualmente, son muchos los casos que ya le dan importancia a estos elementos gráficos de las redes sociales en la comunicación entre dos personas, como el año pasado se reportó en un artículo del New York Times, que “estamos viviendo en la era de la ira de Slack” que se basa en el uso de algunos emojis en las conversaciones laborales.
Dicha investigación destacó que, el emoji de pulgar hacia arriba, fue cancelado previamente por la conocida Gen Z, por ser “pasivo-agresivo”, se ha percibido que “podría generar un conflicto sin querer”. Mientras, otro emoji que tiene el potencial de iniciar una pelea en línea es el emoji del globo ocular, que, según el Times, se puede usar para decir “Estoy mirando esto” o para mirar a la persona de reojo.
En resumen, actualmente existen datos que demuestran la importancia que tienen los emojis en la comunicación de hoy en día, que aunque para muchos puede parecer una simple imagen, para otros es una forma efectiva de comunicar y conectar con las personas a nivel global.
Ahora lee:
Los productos que pueden encontrar los creadores de contenido en Misik
El Congreso Nacional de Marketing Digital reunirá a expertos y profesionales en la CDMX
Mexicana de Aviacion: A Prudent Decision by the Federal Government or an Imminent Failure?